A Santa Fe llegan menos vacunas y se las aplican con mayor lentitud

Se multiplican los cuestionamientos por la marcha del plan de vacunación en la provincia de Santa Fe. Según datos del Monitor Público de Vacunación, está rezagada con respecto a los distritos más poblados.

El gobernador Omar Perotti recibió la primera dosis a principios del mes de mayo.

Mientras en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires se pone fecha al demorado inicio de vacunación del grupo poblacional más grande y expuesto, ya que se trata de las personas que deben salir a trabajar, los jóvenes y adultos de 18 a 59 sin comorbilidades, en Santa Fe aún no hay fecha de conclusión de la denominada población objetivo, los mayores de 60 años y los de 18 a 59 con comorbilidades.

Las demoras provocan situaciones lamentables como la presión de sindicatos estatales o vinculados estrechamente al gobierno que reclaman ser vacunados antes que el resto de los ciudadanos que no tienen otra alternativa que aguardar su turno mientras avanza la pandemia. Es lo que ocurrió con los sindicatos de trabajadores portuarios, de recolectores de residuos y municipales de Rosario.

La situación explotó esta mañana, cuando se conoció el anuncio del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, quien indicó que dentro de tres semanas comenzarán a vacunar a los ciudadanos de entre 18 y 59 años que no padecen comorbilidades. Igual situación se dio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se convocó a los vecinos de ese grupo etario a anotarse para recibir la primera dosis de vacuna contra el Covid-19.

Realidad paralela

Mientras tanto, desde la administración provincial, niegan que Santa Fe se encuentre retrasada en cuanto al programa de inoculación. «Somos una de las mejores provincias en cuanto a dosis aplicadas», sostuvo Sebastián Torres, coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud de Santa Fe. El funcionario se desligó sin embargo de la cantidad de dosis que llegan a la provincia, dado que eso depende del Gobierno nacional y cuya relación con la cantidad de habitantes se encuentra entre las peores del país.

Torres enfocó el debate en lo que depende de la provincia que es la cantidad de dosis aplicadas y dijo que de 1.115.000 recibidas ya se usaron 950 mil. Eso representa un 83% del total. El funcionario aseguró que Santa Fe está “igual que Córdoba y por encima de provincia de Buenos Aires y de Mendoza, que están al 80%”.

Sin embargo, los datos nacionales del Monitor Público de Vacunación actualizados a las 5.53 de este martes arrojan porcentajes distintos. Santa Fe aplicó el 81,2% de las vacunas recibidas mientras que Caba está en el 91,1% y Córdoba al 85,5%.

No hay comentarios

Deje un comentario