Autoconvocados aseguran que no conocían el petitorio que se leyó en el bocinazo contra la inseguridad

Conforme van pasando las horas, crecen las sospechas sobre la existencia de un intento de manipulación política de las protestas contra la inseguridad que habría sido orquestado por el PDP, el PJ y Canal 4.

Los ediles del PDP, entrevistados por Canal 4, tras la manifestación, quedaron
en medio de la polémica por la redacción del controvertido petitorio.

Los vecinos autoconvocados en contra de la inseguridad reivindican su condición apartidaria y aseguran que desconocían el contenido del documento que se leyó el sábado 9 de este mes en el Monumento a la Cooperación y que ningún miembro del grupo aceptó firmar. “Nosotros no sabíamos que se iba a leer un petitorio que consideramos que está lleno de odio y resentimiento”, sostuvo Mauricio Ibañez, uno de los impulsores de la protesta. Hasta ahora nadie se hace cargo del texto que causó un rechazo generalizado en la población y que ingresó al recinto de sesiones como una suerte de anónimo, ya que no esta respaldado por ninguna firma.

Según Ibañez, el periodista de Canal 4 Elvio Saravia dijo que le llegó a través de un mail enviado por Isabel Silva, ex presidenta de la comisión vecinal del barrio Cristóbal Colón, quien hace aproximadamente un año y medio se vio involucrada en otro intento de manipulación política de las marchas contra la inseguridad.

Según los miembros del grupo, cuando se le consultó a Silva quién o quiénes son los autores del destemplado documento que pide el juicio político a dos integrantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y asegura que “habrá muertos” si no se cumplen con los reclamos formulados, le respondió que se quedara tranquilo, ya que se trata de “profesionales idóneos” a quienes sin embargo no identificó.

El rol del PDP

Las sospechas del grupo también apuntan al Partido Demócrata Progresista (PDP), que tuvo una activa participación en la marcha del sábado, a través de los concejales María Alejandra Bugnon de Porporatto y Horacio Bertoglio, a quienes Canal 4 entrevistó en el Monumento a la Cooperación luego que se leyera el controvertido petitorio. Según Ibañez, “no es casual” que los mismos reclamos del partido de Lisandro de la Torre aparezcan en el texto del documento casi sin ninguna variación: una fiscalía para Sunchales, una nueva comisaría y más efectivos policiales y un nuevo Código Penal.

Aquí el nombre de Saravia, quien se desempeñó como secretario de Comunicación durante la última gestión del actual concejal Oscar Trinchieri como intendente (2007-2011) y a quien también se señala como responsable del intento de manipulación política de la protesta, vuelve a aparecer subrayado, ya que hay quienes aseguran que se habría hecho cargo de la comunicación y la gestión de redes del PDP.

Sugestivamente, el propio periodista defendió el jueves pasado el documento repudiado que ningún miembro del grupo de ciudadanos autoconvocados en contra de la inseguridad accedió a respaldar, afirmando que no pudo ingresar al recinto de sesiones “por una formalidad” del Concejo Municipal que no acepta ni promueve la lectura de anónimos.

El guion para un espectáculo

Más allá de cualquier especulación, queda claro que el mentado petitorio no surgió del grupo de ciudadanos autoconvocados, sino que fue redactado teniendo en cuenta los intereses partidarios y empresariales de medios de comunicación como Canal 4 que montó un verdadero espectáculo en el Monumento a la Cooperación, con los concejales de la Democracia Progresista y el Partido Justicialista como protagonistas destacados. En semejante contexto, el petitorio no habría sido más que una suerte de guion en una obra destinada a posicionar a esos dos partidos de cara a los comicios legislativos de 2021 y ejecutivos de 2023. El espectáculo fue programado y realizado meticulosamente, al punto que desde el grupo de autoconvocados aseguran que la periodista de Canal 4 que leyó el controvertido petitorio, ensayó varias veces para darle mayor dramatismo.

Sobre este punto, Ibañez volvió a reiterar que el grupo que integra no tiene identificación partidaria y persigue un único objetivo: la lucha contra la inseguridad. “Es lamentable que se haya infiltrado gente que solo quiso aparecer delante de las cámaras haciendo de una manifestación genuina, un acto político deplorable”, sostuvo y agregó que “los que convocamos a la ciudadanía lo remarcamos en todo momento: se trataba de una convocatoria que no tenía bandera política”.

Una respuesta a “Autoconvocados aseguran que no conocían el petitorio que se leyó en el bocinazo contra la inseguridad”

  1. Carlos

    May 19. 2020

    Muy buena nota Fernando. El reclamo por seguridad es una cosa sería , cómo para que esos nefastos personajes querían aprovechar el problema para rédito político. Son unos sinvergüenzas. Sos el único que se anima a desenmascarar un accionar tan vergonzoso.

    Reply to this comment

Deje un comentario