Caso Loteo Solaro: maniobras de desinformación y desacreditación apuntarían al PDP

La aparición de comentarios en nuestra página en Facebook expresados por usuarios de redes sociales con perfiles muy llamativos y la participación de personas estrechamente vinculadas a la Democracia Progresista, configuran un preocupante ataque contra la libertad de prensa.

Dos de los integrantes de la lista de candidatos a concejal del PDP que salió última en las legislativas del año pasado podrían estar involucrados en una campaña de desinformación y desprestigio relacionada con el caso del Loteo Solaro.

Es bien sabido que las denominadas redes sociales son un terreno fértil para la realización de campañas de desinformación y manipulación de la opinión pública. A nivel global, regional y hasta local abundan los ejemplos. Por ello, desde el inicio de nuestra actividad, en el año 2009, siempre recomendamos a la ciudadanía que a la hora de informarse recurra a los medios de comunicación reconocidos y evite las fuentes informales que pululan en Facebook y Twitter, además de otras redes sociales.

Pues bien, la semana pasada nos tocó a nosotros sufrir los ataques de un grupo todavía no identificado de personas que en principio buscan desviar la atención de un problema gravísimo que venimos tratando editorialmente: las denuncias por estafa e incumplimiento de los deberes de funcionario público que pesan sobre un concejal de la Democracia Progresista de nuestra ciudad, involucrado en el denominado caso del Loteo Solaro.

La acción, cuándo no, se basó en la inmediata publicación de llamativos comentarios de lectores con perfiles muy pintorescos, creados con el evidente interés de mostrar que son falsos, algo que no haría quien desea darle fuerza de la verosimilitud a sus manifestaciones, es decir, que habrían sido publicados con la intención de desprestigiar nuestro trabajo profesional y nuestro medio de comunicación.

Personas vinculadas al PDP

Otro hecho llamativo es que luego de que esos comentarios fueron publicados, personas estrechamente vinculadas al PDP, como el ex candidato a concejal Santiago Culasso, quien salió último en los comicios legislativos del año pasado, y un abogado de apellido Chiappero Furlotti, muy activo en redes sociales y militante de diferentes partidos políticos que además se desempeñaría como community manager del partido, comenzaron a tratar de desacreditarnos mediante comentarios que nos atribuyen la utilización de perfiles falsos que a lo largo de nuestra trayectoria profesional de más de dos décadas nunca necesitamos para decir lo que pensamos.

En ese sentido, debemos aclarar que los comentarios de lectores, mucho más los que se vierten en redes sociales, no son nuestra responsabilidad. Nosotros hacemos periodismo crítico, prestamos un servicio a la comunidad y nuestra función no incluye la identificación de supuestos perfiles falsos ni en Facebook ni en Twitter, tarea que en todo caso compete a sus propietarios.

Lo que sí podemos hacer es enviar los datos -en este caso a las autoridades locales de Facebook- para que identifiquen a los autores de los comentarios en cuestión y eventualmente adopten las medidas correspondientes.

Por último, aclaramos que no borramos los comentarios en primer lugar porque en nuestro medio de comunicación no ejercemos la censura y por el contrario, reivindicamos el derecho a la libre expresión y en segundo porque consideramos que forman parte de una maniobra destinada a tratar de desprestigiar a nuestra publicación en la que parecen estar implicadas personas vinculadas a la Democracia Progresista, un hecho que representa un ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información de los ciudadanos sunchalenses, quienen deben tener acceso a diferentes fuentes de información en un caso tan preocupante como la cuestionada conducta del concejal Horacio Bertoglio en el caso del Loteo Solaro que la Justicia está investigando en la actualidad.

No hay comentarios

Deje un comentario