Causa inundación: confirmaron la condena para dos ex funcionarios del gobierno de Reutemann

Los exfuncionarios de la administración de Carlos Reutemann fueron condenados como coautores penalmente responsables de delito de «estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas», a tres años de prisión de ejecución condicional, por lo que no irán presos.

La inundación de 2003 dejó decenas de muertos y pérdidas millonarias.

A poco de cumplirse 17 años de la inundación de 2003, este lunes se confirmó la condena para los imputados en la causa. La Cámara de Apelaciones ratificó el fallo del juez Octavio Silva quien condenó a los exfuncionarios Edgardo Berli y Ricardo Fratti a tres años de prisión, con ejecución condicional, quienes en el momento de la inundación eran ministro de Obras Públicas y secretario de Recursos Hídricos de la administración de Carlos Reutemann.

El ex intendente de la ciudad, Marcelo Alvarez, era el tercer procesado, pero falleció durante el proceso.

El juez los condenó como coautores penalmente responsables del delito de «estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas», a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional. Por lo que nadie irá preso. Cabe resaltar que los fallecimientos reconocidos oficialmente, y que constan en las actas policiales de esos días, son 23, pero no todos fueron admitidos en la causa.

La sentencia además hace lugar, parcialmente, a la demanda civil para que se investigue la conducta de otros funcionarios.

Jorge Castro, actor civil en la causa Inundación, compartió por LT10 sus primeras impresiones sobre el fallo. «El principal escollo que era la prescripción de la causa ya se superó. Más allá de que estemos en disconformidad con la condena del juez tenemos la tranquilidad que se llegó a un veredicto», rescató.

Castro consideró también que «es un paso adelante en la lucha contra la impunidad, es digno haber batallado para conseguir Justicia».

La sentencia, según Castro abre nuevas instancias para accionar contra otros funcionarios implicados en no haber dado aviso con tiempo a la población sobre la inundación. «A nadie se le escapa que Reutemann y todo su gabinete deberían asumir su responsabilidad», remarcó, y agregó: «Nosotros seguiremos batallando».

«Nuestro objetivo es la memoria, la verdad y a la justicia, a la que indudablemente construimos entre todos», señaló, al tiempo que reconoció que el juez Silva «tuvo una gran valentía que hasta ahora no habían demostrado otros magistrados. De los fiscales, que son los que deben defendernos y ser nuestros representantes ante la Justicia, uno solo acusó, el resto hizo la plancha en esta causa».

No hay comentarios

Deje un comentario