Coimas y sobreprecios de casi el 100 por ciento en la pavimentación del acceso San Juan

La investigación de la corrupción en la adjudicación de contratos de obra pública incluye la pavimentación del acceso San Juan que se realizó durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de los ex intendentes Oscar Trinchieri y Ezequiel Bolatti.

La obra se realizó durante las gestiones de Oscar Trinchieri y Ezequiel Bolatti.

La mega causa judicial iniciada por la difusión de los contenidos del diario que llevaba el chofer del segundo del ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, revelan un gigantesco y generalizado sistema corrupto de adjudicación de contratos de obra pública que durante el período 2003-2015 se extendió por todo el país e incluso involucró proyectos como la pavimentación del acceso San Juan y la ampliación de la ruta nacional 34. “La realización de esta obra se constituye en un hecho histórico para la ciudad y para nuestra gestión”, dijo el entonces intendente y actual concejal Oscar Trinchieri, durante la firma de adjudicación del contrato de la obra de pavimentación de avenida San Juan y calle Güemes, a principios del mes de julio de 2011. En esa oportunidad Trinchieri sugestivamente manifestó ante los representantes de la empresa que está siendo investigada por el pago de coimas a la administración de Cristina Fernández de Kirchner que “una vez más las gestiones permanentes ante el Gobierno Nacional dan sus frutos”. ¿Se habrá referido también a los sobreprecios y sobornos que los empresarios pagaban a Julio de Vido y sus colaboradores más cercanos o simplemente desconocía dicha situación?

Siete años después y a la luz de la mega causa que hoy está llevando adelante la Justicia Federal que tiene como imputados a decenas de grandes empresarios y a funcionarios de primera y segunda línea, además de la propia ex presidenta de la Nación, queda claro que dicha licitación venía “armada a medida” desde las oficinas del ministerio de Planificación Federal en Buenos Aires, al punto que la empresa ganadora de la licitación, denominada La Plata Montajes SA, estaría vinculada a familiares del propio ex ministro Julio de Vido.

Se pagó casi el doble del valor

Eso no es todo, porque según datos confiables a los que accedió este periódico, la pavimentación del acceso San Juan se habría realizado con un sobreprecio de casi el cien por ciento que habría sido utilizado precisamente para pagar las coimas que según los propios empresarios involucrados están confesando, a los funcionarios del gabinete de la entonces presidenta de la Nación. Concretamente y de acuerdo a la licitación firmada por las autoridades nacionales y el ex intendente Oscar Trinchieri, se pagaron casi 21 millones de pesos, cuando en realidad la obra costaba en ese momento 12 millones de pesos.

Otro dato sugestivo es que la empresa a la que el Estado nacional y el ex intendente Oscar Trinchieri en julio de 2011 adjudicaron la obra de pavimentación de la avenida San Juan y la calle Güemes, no volvió a participar de licitaciones públicas en nuestra ciudad y la región luego que finalizara la gestión de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

No hay comentarios

Deje un comentario