Cómo podría afectar a Sunchales la intervención y expropiación de Vicentin

Según un periodista especializado, la decisión del gobierno nacional es un ensayo que si sale bien podría avanzar hacia otras empresas como SanCor.

La expropiación de Vicentin afecta a la cooperativa SanCor.

La repentina intervención de Vicentin, la principal empresa privada santafesina, provocó una tormenta política cuyas consecuencias aún no se terminan de vislumbrar. Desde Avellaneda, las autoridades del grupo empresario, afirmaron que se enteraron de la decisión por los medios y adelantaron que trabajarán junto al gobierno provincial para encontrar otras alternativas a la expropiación. El gobernador Omar Perotti, en tanto, intenta recuperarse de la humillación a la que fue sometido por la Casa Rosada, que al parecer ni siquiera le informó que adoptaría la controvertida medida que recuerda a la traumática estatización de YPF.

Como si todo eso fuera poco, todavía hay más, puesto que la decisión adoptada en el día de ayer por el presidente Alberto Fernández, afecta a todo el Grupo Vicentin, es decir, además de la cerealera, a empresas de enorme gravitación económica y social que se encuentran en territorio santafesino como el frigorífico Friar, cuya sede está en San Jorge, y a la cooperativa láctea SanCor, cuya matriz se encuentra en nuestra ciudad.

El ingreso a SanCor

Vicentin ingresó a SanCor hace casi cuatro años, cuando la asamblea de productores resolvió venderle el 90 por ciento de Arsa, la empresa que produce productos frescos como yogures y postres de marcas muy reconocidas y de gran valor en el mercado. En ese entonces, la decisión se tomó para intentar salvar a la cooperativa de una casi segura quiebra y fue seguida por un proceso de desguace donde se negociaron plantas industriales situadas en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

El problema radica en que ahora Arsa pasará a manos del estado, a través de un fideicomiso que según anunció ayer el gobierno nacional, administrará YPF Agro. Según el periodista especializado Matías Longoni, ex editor de Clarín y actual editor del sitio Bichos de Campo, la intervención y estatización de Vicentin “es un ensayo para ver cómo sale. Si les sale bien, tal vez pueden cobrar valor y avanzar sobre otras empresas. Yo creo que les gustaría ir por SanCor”.

Además, Longoni agregó que hay un cortocircuito muy importante entre el gobierno nacional y el santafesino porque el acuerdo era avanzar solo sobre el sector del grupo concursado y no sobre todo el grupo empresario. “El gobierno santafesino no quiere que avancen sobre todo el grupo (el frigorífico Friar, y la empresa que maneja parte de SanCor, entre otras empresas)”, señaló el experto.

No hay comentarios

Deje un comentario