Con las obras de ampliación paralizadas, declaran la emergencia vial en el tramo urbano de ruta 34

Mientras la obra de ampliación de la ruta 34 permanece prácticamente paralizada, el Concejo Municipal aprueba un proyecto que declara la emergencia vial en el tramo urbano de la carretera nacional.

La obra está paralizada y genera grandes riesgos para los automovilistas.

La ampliación de la ruta nacional 34 es probablemente la obra pública más manipulada electoralmente de la historia contemporánea de nuestra región. Presentada en 2010 con gran pompa por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a pesar de los pronósticos optimistas del entonces diputado Omar Perotti, la obra nunca pasó de las buenas intenciones, hasta que en 2014 volvió a reanudarse a instancias del gobernador electo, aunque terminó siendo una puesta en escena para obtener votos, generando condiciones de enorme riesgo que ya provocaron graves siniestros viales con víctimas fatales.

Durante la última campaña electoral el proyecto volvió a ser utilizado para convencer a los electores, aunque no para relanzarlo, sino para reclamar que el gobierno nacional reanude e imprima mayor ritmo a las obras que se vienen desarrollando con cuentagotas.

Una de las iniciativas que se gestaron al calor de la última campaña electoral fue la declaración de emergencia vial que propusieron los concejales Oscar Trinchieri y Fernando Cattaneo y que el cuerpo aprobó durante su última sesión ordinaria, con algunas modificaciones.

La declaración establece “la imperiosa necesidad de promover la defensa de las personas de transitar una ruta en condiciones y asimismo de resguardar sus vidas, sin perjuicio de generar una acción que permita a los vecinos de la ciudad de transitar con seguridad por su localidad, siendo necesario para ello exigir a las autoridades nacionales correspondientes la realización de las obras pendientes y la incorporación de sistemas que propendan a un mayor y mejor control del tránsito en los sectores urbanos de una ruta nacional con alta siniestralidad”.

El texto de la declaración aprobada será enviado al Presidente de la Nación, así como también senadores y diputados nacionales por Santa Fe, al responsable de la Agencia de Seguridad Vial Provincial, al Ministro de Transporte de la Nación, al Director de Vialidad Nacional y al Intendente Municipal de Sunchales.

A pesar de advertir que ante nuevos incumplimientos se podrían formular reclamos administrativos y de otro tipo -en instancia judicial, se presupone-, el proyecto no indica ninguna medida concreta para evitar la reiteración de siniestros, como por ejemplo, la construcción de una rotonda en el acceso San Juan, uno de los puntos más peligrosos del trazado, donde ya se registraron siniestros viales de gravedad.

No hay comentarios

Deje un comentario