Cooperativas escolares de Sunchales presentes en encuentro nacional desarrollado en Santa Fe

La ciudad de Santa Fe fue escenario del XXI Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas y Mutuales Escolares (Encace), donde participaron más de 700 alumnos y docentes de todo el país.

Las cooperativas escolares de la ciudad en el encuentro organizado por el Inaes.

Por Claudia Grazziotto – Organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), el gobierno de la provincia (a través de los Ministerios de la Producción y Educación) y la Calme, una entidad nacional sin fines de lucro dedicada al cooperativismo educacional se llevó a cabo este encuentro con el propósito de intercambiar ideas, experiencias y proyectos sobre las cooperativas escolares. El evento tuvo lugar en el camping de Upcn desde el miércoles 3 hasta el viernes 5.

Durante tres días docentes guías de las cooperativas escolares sunchalenses, alumnos cooperativista e integrantes de FeCoopEs Sunchales, propiciado por la Fundación Grupo Sancor Seguros, tuvieron la posibilidad de participar de diversas actividades: desde una feria con stands de los productos que generan las cooperativas, la presentación de las experiencias mediante charlas, juegos de cooperativismo, talleres para principiantes y avanzados sobre el valor de los acuerdos, resolución de situaciones problemáticas, la dimensión social y educativa de la cooperativa y mutual escolar, entre otras propuestas.

En el acto inicial estuvieron presentes las ministras de Educación, Claudia Balagué, y de la Producción, Alicia Ciciliani, así como miembros de las entidades organizadoras y legisladores provinciales.

Por su parte la ministra de Educación, Claudia Balagué, catalogó a Santa Fe como “cuna del cooperativismo y el mutualismo” y valoró la enseñanza de estos contenidos en las aulas santafesinas: “El aprendizaje cooperativo dentro de las escuelas contribuye a que niños y jóvenes adquieran una mirada solidaria, democrática y cívica; valores éstos que proponen una visión diferente a la de la economía de mercado”.

La titular de la cartera educativa agregó que más allá de la actividad (de servicio, productiva, social) que lleve adelante la cooperativa, los chicos “gestionan un emprendimiento dentro de las instituciones y, al hacerlo, aprenden a valorar a la persona, trabajar en equipo, despertar aptitudes, obrar por convicción, pensar en problemáticas para proponer alternativas de solución y generar un espíritu asociativo”.

Además, Balagué invitó a “estar fuertes y unidos para defender este tipo de economía, la economía social y solidaria, ya que muchas veces no es valorada o tratan de tirarla abajo. En los medios se habla de mercado, FMI y grandes capitales. Son cosas que nos resultan lejanas. Nosotros sabemos que hay otras formas de hacer economía, una forma solidaria, colectiva, participativa y democrática que se construye de abajo hacia arriba y que nos permite enriquecernos desde lo humano, con esos valores que transmitimos en las escuelas los docentes”.

Por último remarcó que “este encuentro tiene que servirnos para volver con fuerza a nuestras provincias y seguir construyendo. Motivar a la escuela de al lado o a otra localidad, para que formen sus cooperativas y lograr que los chicos sean protagonistas de su propia creatividad y destino”.

No hay comentarios

Deje un comentario