Crisis de SanCor: Atilra suspende los paros mientras negocia con el “compañero” Sergio Massa

El gremio que lidera Héctor Ponce postergó la realización de las medidas de fuerza que había anunciado tras el reconocimiento del gobierno nacional de la caída del fideicomiso creado a principios de año para rescatar financieramente a SanCor.

Massa se negó a desembolsar 60 millones de dólares para que los manejen Ponce y sus amigos «empresarios».

Los que provocaron la caída de SanCor son los mismos que ahora proponen salvarla de la manera más predecible y pedestre posible: mediante la inyección de fondos públicos. Esa es la tragedia de la cooperativa láctea que llegó a ser una de la mayores productoras de lácteos del país. Héctor Ponce sabe que la única manera de estirar la agonía de la cooperativa que contribuyó a destruir, es mediante la intervención del Estado. Ningún empresario real se aventuraría a invertir su capital en un negocio donde él toma las decisiones, acompañado, claro está, por un consejo de administración que está pintado, se limita a asentir, y no tiene ningún poder real. También es consciente que su credibilidad quedó seriamente dañada -más de lo que está, a pesar del festejo de la dirigencia política local que no duda en mirar para otro lado y aplaudir cada nueva obra que inaugura- con la caída del promocionado fideicomiso creado a principios del presente año.

Hace aproximadamente un mes Ponce advirtió que Alberto Fernández tenía la intención de patear para adelante el compromiso de asistir con 60 millones de dólares para la creación de un controvertido fideicomiso que le permitiría debutar como empresario, al mejor estilo Hugo Moyano, sindicalista a quien admira e imita desde que comenzó a tomar protagonismo dentro de Atilra, hace aproximadamente veinte años.

Golpe de knock out

Sin embargo, las declaraciones del director de Lechería de la Nación, Arturo Videla, quien admitió que el promocionado fideicomiso “ya fue” y que el Gobierno se limitará a acompañar a la cooperativa para que cobre la deuda que Venezuela mantiene impaga desde hace más de una década, lo hicieron trastabillar y lo dejaron al borde del knock out, justo después de inaugurar una obra sobredimensionada financiada precisamente con el millonario fondo solidario que se impone a las industrias del sector y que ya provocó el quebranto de muchas de ellas, incluida SanCor.

La necesidad de amenazar con paralizar a toda la industria lechera del país para que el “compañero” Massa lo escuche demuestra, por otro lado, la falta de peso que su figura tiene en el gobierno nacional y el estado terminal en el que este se encuentra.

«Algún tipo de fondo»

Ahora Ponce se apresta a presentar junto al grupo de “empresarios” que lo sigue un nuevo plan de salvataje que incluya, como afirmó Fernando Navarro, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil ¿?, quien participó del encuentro celebrado entre el “grupo inversor”, la cooperativa, Atilra y el ministro de Economía Sergio Massa, “algún tipo de fondo” que haga sostenible a la empresa.

Según la prensa nacional, dicha propuesta se daría a conocer en el día de hoy, mientras la Selección Nacional de Fútbol se juega el pasaje a los octavos de final de la Copa del Mundo que se disputa en Qatar.

No hay comentarios

Deje un comentario