Denuncian una escandalosa discriminación de la Provincia hacia localidades gobernadas por la oposición

Referentes radicales de distintos puntos de la provincia denunciaron, mediante un comunicado de prensa una «escandalosa discriminación del gobierno de Santa Fe sobre las localidades de la oposición».

Desde el radicalismo denuncian que el gobierno de Omar Perotti los discrimina.

En una reunión virtual que contó con dirigentes de la Unión Cívica Radical de toda la provincia y del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de esa fuerza «repasaron la situaciones injustas» que atraviesan las gestiones de la oposición por parte de la Casa Gris. El texto indica que los gobiernos del interior que no pertenecen al justicialismo «sufren sin excepción una inusual discriminación en cuanto a la distribución de recursos públicos correspondientes a programas provinciales y partidas nacionales, que no llegan a los gobiernos locales por los canales oficiales y con el debido control constitucional que corresponde».

«Se ha hecho una práctica común repartir la ayuda social y recursos de programas existentes a través de dirigentes, candidatos y ONG vinculadas al gobierno de Omar Perotti, por supuesto, con fines proselitista», señalaron los radicales participantes del zoom.

El encuentro convocado por el presidente del Bloque de Senadores de la UCR, Felipe Michlig y el presidente del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales, Horacio Ciancio contó con la presencia de senadores y diputados provinciales, titulares de los departamentos ejecutivos de distintas localidades, además de dirigentes y asesores técnicos.

Interpelación

Los senadores presentes recordaron que el próximo miércoles y jueves están citados para ser interpelados el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, y el Ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, «a fin de que puedan explicar con precisión la metodología y motivaciones que sigue el gobierno en cada caso».

La semana anterior la Cámara de Senadores aprobó la resolución que de acuerdo a las facultades constitucionales y reglamentarias del cuerpo permite indagar a los ministros citados para que «en mérito a la transparencia pública que nos merecemos todos los santafesinos concurran a brindar toda la información y responder todas las inquietudes de los representantes departamentales».

Números y comparaciones

En el curso de la videoconferencia el senador Michlig afirmó que «el Plan Incluir se ha convertido en el Plan Excluir, pues solo el 35% de los gobiernos locales recibieron fondos de dicho plan, de los cuales 80% corresponden al partido del gobernador» y advirtió que en proporciones similares «se encuentran programas, como el de Obras Menores, Caminos de la Ruralidad, fondos Covid, entre otros».

En cuanto a esos fondos del Plan Incluir, de 100 localidades que gobierna el PJ, 79 recibieron partidas; mientras que de 265 localidades de la oposición solo 49 recibieron algunas partidas, expresó el legislador.

Dicho de otro modo, «los gobiernos locales del PJ recibieron en el curso del presente año $ 670 por habitantes, mientras que los de la oposición $ 170», graficó Michlig.

Malestar creciente

«Es necesario que esta situación de discriminación hacia los gobiernos locales que no son afines al oficialismo provincial sea revertida de forma inmediata, y que los fondos se distribuyan en forma equitativa entre todos los santafesinos», reprochó el senador Lisandro Enrico (General López).

Su par Leonardo Diana se refirió a la situación «vergonzosa del departamento San Gerónimo» instando a que se deje de hacer política partidaria con los recursos de los santafesinos.

«Asimismo, asignamos al diálogo el valor de ser la herramienta indispensable para consensuar y coordinar políticas públicas, en especial entre el gobierno provincial y los gobiernos locales, por ello instamos nuevamente, en forma pública, al gobernador a tener un diálogo franco, abierto y fructífero con nuestros gobiernos locales», reclamaron desde el bloque de senadores de la UCR.

Por otra parte, en plena coincidencia, intendentes y presidentes comunales de distintos puntos de la provincia contaron distintas situaciones vividas «que son propias de una metodología instaurada desde el gobernador hacia abajo, y cuando llamamos para hacer algún reclamo ni siquiera nos atienden el teléfono», dijo una presidenta comunal del sur.

No hay comentarios

Deje un comentario