El Concejo Municipal declaró el “estado de emergencia vial” en el distrito Sunchales

El Concejo Municipal declaró el estado de emergencia vial para el Distrito Sunchales, con el objetivo de “garantizar el ejercicio del derecho a la circulación y la movilidad urbana, en condiciones que aseguren la integridad de las personas que transitan por la vía pública”.

María Alejandra Bugnon justificó la sanción de la ordenanza que declara la «emergencia vial».

El texto definitivo de la nueva norma surgió de la unión de dos proyectos presentados por los bloques Partido Demócrata Progresista y Juntos por el Cambio. La responsable de fundamentar la aprobación fue la concejala María Alejandra Bugnon de Porporatto, quien afirmó que la ordenanza aprobada constituye una herramienta “para reasignar recursos y así poder tener caminos seguros para los escolares, ciclovías, sendas peatonales, semáforos modernos, inspectores en las calles y campañas de educación”.

Vigencia y Comité de Crisis

El estado de emergencia se establece por el término de un año, pudiendo ser prorrogado total o parcialmente por igual término por decreto del Departamento Ejecutivo, debiendo comunicarse el mismo en un plazo que no supere los cinco días hábiles desde su vigencia al Concejo Municipal. 

Además se conforma el Comité de Crisis como órgano rector para la elaboración del diagnóstico, planificación y evaluación de políticas públicas transversales, multidisciplinarias e interjurisdiccionales, en materia de movilidad urbana y seguridad vial.

Estará integrado por los representantes que designe la Intendencia, debiendo contar como mínimo con una persona responsable con capacidad de dirección de las áreas con competencia en materia de seguridad vial; una por el Observatorio de Seguridad Vial; una por el Juzgado de Faltas; una por educación; una por salud; una por ordenamiento territorial; una por obras públicas y una por hacienda. También habrá un concejal por cada bloque con representación en el Concejo.

Tendrán como funciones elaborar un diagnóstico que sistematice la información existente, así como la producción de estudios que permitan obtener un relevamiento de movilidad clasificada en el distrito. Además, auditorías de las vías públicas, relevamiento y evaluación de la normativa vial existente y su aplicabilidad, sumado a un diagnóstico de la infraestructura urbana requerida.

El Comité de Crisis, a efectos de garantizar el cumplimiento de los requerimientos, debe contar con la asistencia y servicios de profesionales especializados con incumbencia en las temáticas en análisis, así como garantizar la coordinación institucional e interjurisdiccional.

Plan Estratégico

La ordenanza aprobada además crea el Plan Estratégico de Seguridad Vial para la gestión planificada de políticas públicas en materia de movilidad urbana y seguridad vial, durante el período de vigencia de la emergencia, a cargo del Comité de Crisis. 

El mismo se enmarca en cinco líneas de base para la acción:

-Diseño participativo de base comunitaria;

-Fortalecimiento y mejora de la calidad normativa;

-Fortalecimiento y mejora de la infraestructura urbana vial con énfasis en los tránsitos vulnerables;

-Organización estratégica y mejora de los sistemas de control y sancionatorio;

-Educación vial integral y sensibilización en accidentología y siniestralidad vial sistematizada.

No hay comentarios

Deje un comentario