El dato que complica a “Sarna”, el funcionario con que Perotti prometió recuperar la Policía provincial

El jefe de la fuerza pública de seguridad que Omar Perotti designó al sumir como gobernador aparece en un listado de funcionarios que recibían coimas de una banda criminal dedicada al juego clandestino.

Victor Sarnaglia, jefe de la Policía de Santa Fe, aparece en un listado
de comisarios que cobraban sobornos provenientes del juego ilegal.

Víctor Sarnaglia adelantó este martes de forma verbal que pedirá licencia a su cargo de jefe de la Policía preventiva de Santa Fe. La decisión se materializará este miércoles, cuando eleve la petición al gobernador Omar Perotti. Su lugar será ocupado por Emilce Chimenti, quien se desempeñaba como subjefa de la fuerza de seguridad provincial. Sin embargo, la situación causó sorpresa en la Justicia local, ya que previo a esa situación lo habían citado a declaración testimonial en la causa de juego clandestino y extorsiones vinculada a Los Monos.

La decisión, según sugirió Sarnaglia, obedece a que se pondrá «a disposición de la Justicia» por la sospecha existente de que integra un sistema de coimas del juego ilegal.

¿Cuál es la sospecha? Del material informático secuestrado en el domicilio de la secretaria de Leonardo Peiti –imputado como miembro de una banda ligada a Los Monos que está dedicada al juego clandestino y extorsiones– se hallaron anotaciones de interés para la causa. Entre ellas, se encuentra una donde Peiti describe pagar mensualmente por cada «garito» unos 10 mil pesos por mes «para comisarios» que debían repartirse la plata con sus superiores –inspectores de zona–, otros diez mil pesos para un tal «Sarna», más otros 10 mil por gastos «de la (Policía) Federal y Fiscalía».

«Sarna», según la sospecha de Fiscalía, es Sarnaglia o gente de su entorno. Sin embargo, esa pista se hizo pública en la audiencia imputativa contra el ex jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal, el 11 de agosto pasado.

Recuperar la institución

“Omar Perotti fue a ver personalmente al comisario Víctor Sarnaglia a su casa en el barrio El Pozo, en Santa Fe, donde vive hace 40 años, para que se hiciera cargo de la Jefatura de Policía de la provincia”, anunciaba el corresponsal en Santa Fe del diario Página 12, en una nota publicada el 13 de diciembre del año asado, es decir, apenas unos días después de que el rafaelino asumiera el cargo de gobernador.

En la nota periodística Perotti explicaba que fue a verlo personalmente a Sarnaglia y explicaba por qué le ofreció el cargo a un comisario que se retiró del servicio activo hace trece años. “Lo que buscamos es recuperar la institución» y sus «valores», y «creo que él lo puede hacer», planteó Perotti. «Necesitamos y queremos una fuerza policial que sea apreciada, que los santafesinos nos podamos sentir orgullosos”, sostuvo en ese momento el gobernador.

No hay comentarios

Deje un comentario