El Frente Progresista va por la destitución de los fiscales Serjal y Ponce Asahad

Así lo aseguró el diputado Bastías, quien integra la Comisión de Acuerdo junto a Pullaro (por la UCR). “Es mentira que la Comisión de Acuerdo planchó la acusación contra Serjal por otro caso de corrupción. La pandemia dilató los tiempos”, remarcó.

Los fiscales Serjal y Ponce Asahad aparecen vinculados
a una banda que explota el juego clandestino.

Esta tarde se reunirá en la Legislatura provincial la Comisión de Acuerdo para analizar los pasos a seguir por el escándalo de corrupción que tiene como protagonistas al ex fiscal regional de Rosario Serjal y al fiscal Ponce Asahad, ambos acusados por un empresario del juego de pedirle coimas en dólares durante un año, a cambio de protección.

Fabián Bastías, diputado provincial de la UCR, integrante de la Comisión de Acuerdo de la Legislatura, sostuvo por LT10 que esta tarde, junto a Pullaro, pedirán la suspensión de ambos funcionarios judiciales y de esta manera poder avanzar en el proceso hacia a la destitución.

“Aún no dimensionamos la gravedad institucional de este hecho de corrupción en la fiscalía regional de Rosario”, subrayó el diputado.

Consultado sobre si la Comisión de Acuerdo dilató los tiempos en el otro presunto caso de corrupción que tiene como protagonista a Serjal (la compra de dos autos en una concesionaria que fue beneficiada por una resolución del ex fiscal regional), el diputado radical salió al cruce de las críticas de Del Frade y explicó que este proceso está avanzando pero que se vio complicado en sus tiempos por la pandemia.

Finalmente, Bastías remarcó que «la designación y la remoción de un fiscal son atribuciones de la legislatura».

Sobre actuación de Perotti

Tras la escandalosa denuncia de corrupción que realizó un empresario del juego que aseguró haber pagado coimas en dólares durante un año por pedido del ex Fiscal Regional de Rosario Patricio Serjal y del fiscal Ponce Asahad, el gobernador Omar Perotti no sólo aceptó la renuncia a su cargo de Serjal sino que también dispuso que quede desvinculado de todo cargo que pueda asumir en el Poder Judicial. La decisión de Perotti podría darle un cierre a la carrera judicial de Serjal, más allá de que esa facultad en realidad le compete a la Legislatura y no al Poder Ejecutivo.

Sin embargo el decreto del gobernador alega que los hechos de corrupción que se le endilgan le impedirá ocupar cualquier otro cargo en el Poder Judicial. Esta desafectación, por otra parte, pone a Serjal en condiciones de ser imputado en un proceso penal como cualquier ciudadano, ya que no tendrá más los fueros que poseía en virtud de su cargo.

No hay comentarios

Deje un comentario