El MPA toma declaración testimonial a propietarios de terrenos en el Loteo Solaro

Buscan determinar si los administradores del emprendimiento, entre los cuales se encuentra el concejal Horacio Bertoglio, estafaron al propietario Héctor Solaro.

El fiscal especializado en delitos económicos, Guillermo Loyola, lleva adelante la investigación por presunta estafa.

Desde la fiscalía a cargo del doctor Guillermo Loyola se citó a prestar declaración testimonial a propietarios de terrenos del Loteo Solaro con el objetivo de determinar si los responsables del emprendimiento urbanístico, entre los que se encuentra el concejal Horacio Bertoglio, cometieron una estafa contra el propietario de las tierras, Héctor Solaro. Fuentes tribunalicias confirmaron que los propietarios citados comenzaron a prestar declaración testimonial, es decir, en calidad de testigos, en el día de ayer y continuaron haciéndolo en la jornada de hoy.

El objetivo del fiscal del MPA que investiga los delitos económicos es determinar si el propietario de las tierras fue estafado por los responsables de llevar a cabo el emprendimiento urbanístico, el concejal Horacio Bertoglio y su socio, mediante una maniobra que habría consistido en escriturar las parcelas a un valor mucho menor al del mercado.

Como adelantó Primero Sunchales en noviembre pasado, a la denuncia presentada por las concejales Andrea Ochat , Luciana Paredes y María José Ferrero (las dos últimas con mandato cumplido) contra Horacio Bertoglio por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública, se sumó otra denuncia por estafa que es la que comenzó a moverse esta semana y que está a cargo del fiscal Guillermo Loyola. “Éste es el primer caso donde los administradores ganaron más dinero que el loteador. En todos los años en que estuvo el poder (hacia Bertoglio y su socio), nunca hubo una situación prolija en cuanto a los números”, afirmó en su momento el letrado que representa al loteador, el doctor Juan Manuel Chiappero.

Expectativas entre los propietarios

La llegada de las primeras citaciones judiciales generaron expectativas entre el centenar de propietarios de terrenos en la ampliación de Villa Autódromo, quienes debieron organizarse para concurrir a la sede de Fiscalía Regional N°5, ubicada en la calle Necochea al 400 de la vecina ciudad de Rafaela.

Según las fuentes consultadas, a los propietarios se les aclaró que fueron citados para prestar declaración testimonial y que por lo tanto no pesa ninguna imputación en su contra, ya que solo se busca determinar si los administradores del loteo perjudicaron económicamente al emprendedor urbanístico.

Causas paralelas

El avance de la causa por presunta estafa corre de manera paralela a la iniciada por las ediles anteriormente mencionadas por negociaciones incompatibles con la función pública que lleva adelante la fiscal Gabriela Lema y por la cual el concejal Horacio Bertoglio ya fue formalmente imputado.

En esta causa también se realizaron diligencias como el allanamiento del domicilio del concejal del Partido Demócrata Progresista y el secuestro de dispositivos electrónicos que podrían contener pruebas valiosas para la investigación.

No hay comentarios

Deje un comentario