Fundación Grupo Sancor Seguros lamenta la pérdida de María Argentina Gómez Uría

La entidad manifestó su pesar por la desaparición física de la docente cordobesa, impulsora del cooperativismo escolar en nuestro país y que fuera galardonada con el premio Juana Azurduy en nuestra ciudad.

María Argentina Gómez Uría fue pionera del cooperativismo escolar en nuestro país.

Fundación Grupo Sancor Seguros expresa sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de María Argentina Gómez Uría, pionera del cooperativismo escolaren nuestro país y quien, tiempo atrás, ha sido galardonada con la distinción “Juana Azurduy” en la ciudad de Sunchales.

“Sus huellas y trayectoria estarán presentes, por siempre, entre nosotros. Acompañamos a su familia y allegados en este triste momento, esperando que Dios traiga Paz y consuelo a sus vidas en este apenado momento.

La idea de la “Cooperativa Escolar”

Egresada de la Universidad Nacional del Litoral a mediados del siglo XX, ya por entonces puso en evidencia su espíritu valiente y voluntad transformadora al convertirse a ser una de las primeras mujeres profesionales en Ciencias Económicas del País. Sin dudas la vocación de servicio, como imperativo de vida, la halló a María Argentina en su hogar y en su culto religioso, pero fue en la Doctrina Cooperativa donde encontró las herramientas prácticas para materializar ese impulso que es solo producto del amor al prójimo.

El destino la hizo radicar en las Sierras de Córdoba, donde desarrolló una prestigiosa actividad profesional en la ciudad de La Falda. Fue su vocación docente la que canalizó esa necesidad de cristalizar utopías, de ir “…a las cosas” según nos pedía su compatriota Ortega y Gasset y así pergeñó y gestó la figura legal y asociativa de la “Cooperativa Escolar”.

En el año 1962 siendo profesora de la materia “Escritorio Modelo” -Gabinete de Contabilidad- en la Escuela Superior de Comercio Joaquín V. González -hoy IPEM 142-, propuso la creación de la “Primera Cooperativa Escolar de Crédito y Consumo Ltda. Joaquín V. González”, como una forma de aplicar en la práctica los conocimientos contables que enseñaba la escuela e introducir los valores, ideales y principios solidarios. Esta Cooperativa fue la primera Cooperativa Escolar del País y de Latinoamérica.

No hay comentarios

Deje un comentario