Industriales santafesinos reclaman el congelamiento de tarifas de servicios públicos

La Federación Industrial de Santa Fe solicitó al gobernador Omar Perotti que se congelen las tarifas de servicios públicos en la provincia para aliviar así la crisis que padece el sector desde hace un año y medio.

Industriales piden congelamiento de la tarifa del servicio eléctrico.

La central fabril expresó en su misiva la preocupación de sus representados por la continua caída del sector y el arrastre inflacionario que puede generar la suba de precios del último año. En el texto que lleva la firma del presidente de Fisfe, Víctor Sarmiento, se plantea la «imperiosa necesidad» de arbitrar los medios necesarios para aplicar el congelamiento de los cuadros tarifarios, de electricidad, gas, agua y transporte» en la provincia.

En rigor, luz y agua son los servicios que están en manos del Estado provincial, sobre los que puede incidir el gobernador. El resto está en la órbita de decisiones nacionales. El presidente Alberto Fernández anunció en su momento el congelamiento por 180 días.

En su documento, Fisfe recordó los informes mensuales de actividad que elabora su centro de estudios. De esos reportes surge que la industria santafesina acumula 19 meses consecutivos de caída de la actividad. En noviembre , la producción bajó 7,4 por ciento y acumuló una contracción de 6,9 por ciento en once meses de 2019.

Dos terceras partes de las ramas industriales presentes trabajan a un nivel inferior que el año anterior. Entre los sectores más golpeados figuran: autopartes (-28,7 por ciento), siderurgia (-23,2 por ciento), maquinaria de uso especial (-19,4 por ciento), productos metálicos para uso estructural (-19,3 por ciento), fiambres y embutidos (-12,4 por ciento), productos de metal y servicios de trabajo (-9,9 por ciento), carrocerías y remolques (-8,5 por ciento), molienda de oleaginosas (-8,2 por ciento), productos lácteos (-8 por ciento), papel y productos de papel (-3,3 por ciento), muebles y colchones (-2,3 por ciento) y maquinaria agrícola (-0,4).

Con este cuadro, los industriales reclamaron «más que nunca» políticas activas para garantizar un repunte. Y una de ellas es la de «cuidar el costo tarifario». «Veríamos con agrado que el gobierno en su conjunto, desde los distintos poderes, agote las instancias y arbitre los medios necesarios para aplicar el congelamiento de los cuadros tarifarios, de electricidad, gas, agua y transporte en nuestra provincia», señaló la entidad en la carta a Perotti.

«Es delicada la situación que está atravesando el sector productivo y hay necesidad de sostener el funcionamiento de las empresas, así como de mantener los puestos de trabajo de las mismas y sostener los niveles de actividad, apuntalando a la producción y el consumo interno», indicaron.

El último aumento de la tarifa eléctrica se produjo en marzo pasado, y para la industria significó un incremento de 12,1 por ciento. Previamente, en enero, había experimentado una suba del 29,1 por ciento. A esa decisión derivada del traslado de costos propios se sumó un aumento de 19 por ciento en febrero, derivado de los mayores costos de la energía mayorista provista por Cammesa.

Proyecto de Giustiniani

En diciembre pasado, cuando el gobierno provincial realizó el primer intento para que la Legislatura sancione la emergencia económica y social, entre otras, el diputado Rubén Giustiniani, del bloque Igualdad, pidió incluir el congelamiento de tarifas.

«La recesión e inflación que atravesó la situación económica del país durante los últimos años tuvo entre sus principales causas los constantes e irracionales aumentos en la tarifa», explicó en su fundamentación.

Recordó que la ley nacional de solidaridad social establece el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos de competencia nacional por un plazo de 180 días e invita a las provincias a adherir a estas medidas.

No hay comentarios

Deje un comentario