La Democracia Progresista promueve la adhesión de Sunchales a la Ley Nacional de Alquileres

Los concejales María Alejandra Bugnon de Porporatto y Horacio Bertoglio presentaron una propuesta para que la ciudad adhiera en todos sus términos a la ley recientemente aprobada por el Congreso Nacional.

Los representantes del PDP presentaron un grupo de iniciativas
destinadas a beneficiar a inquilinos.

En la última sesión del Concejo Municipal ingresaron tres propuestas que abordan la temática, presentados por la concejala María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio. Proponen la adhesión a la ley nacional de alquileres, piden que se cumpla con el Registro Municipal de Inmobiliarias y plantean modificaciones a la ordenanza que crea la Oficina para la Defensa de los Derechos de Inquilinos.

La concejala María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio presentaron tres proyectos referidos al alquiler de propiedades, los cuales fueron girados a comisión para su análisis. En primer lugar propusieron la adhesión en el ámbito local, en todos sus términos, a la ley nacional Nº 27.551, conocida como “ley nacional de alquileres”, con la correspondiente difusión por parte del Ejecutivo Municipal y las inmobiliarias de la nueva regulación legal para los inmuebles urbanos.

En los fundamentos de este proyecto se detallan las principales modificaciones introducidas por la norma nacional recientemente aprobada, en relación a los plazos, garantías, depósitos, comisiones, actualización de precios, entre otros puntos.

Los autores de la iniciativa afirman además que “la consecuencia de la ausencia del Estado en un sector que comercia con un derecho tan importante, es la enorme dificultad económica que atraviesan los inquilinos para acceder a una vivienda digna. Consecuencia de lo expuesto son los altos precios que deben pagar quienes alquilan para sobrevivir en las grandes urbes, la cantidad de viviendas vacías y la cantidad de hogares con necesidad de vivienda”.

Luego afirman que “si se quiere lograr algún tipo de estabilidad, no solo en el sector inmobiliario sino en la economía en general, existen prácticas y sucesos que deben impedirse desde el Estado y en el menor plazo posible, como regular la comisión cobrada por el conjunto de las inmobiliarias; los aumentos discrecionales en los precios de alquiler y en expensas; la precariedad en las condiciones habitacionales de una gran parte de la población; y el comportamiento especulativo sin límite”.

Registro Municipal de Inmobiliarias

A través de un proyecto de Minuta de Comunicación, la concejala Bugnon y el edil Bertoglio instan al Departamento Ejecutivo Municipal a implementar -de manera urgente- el Registro Municipal de Inmobiliarias, creado por la Ordenanza Nº 2477, aprobada en 2015.

La norma regula la habilitación municipal de las actividades que se desarrollen de corretaje inmobiliario o la intermediación en la negociación inmobiliaria, en el ámbito de competencia del distrito Sunchales. Por otro lado, se establece en la normativa la obligatoriedad de que estos agentes, personas o sociedades comerciales, deben colegiarse para llevar adelante la actividad.

Derechos de inquilinos

En un tercer proyecto presentado se proponen modificaciones a la Ordenanza Nº 2590, norma que crea la Oficina para la Defensa de los Derechos de Inquilinos, fijando condiciones mínimas para locación de viviendas.

“Es conveniente resaltar el rol fundamental de la vivienda como sitio de arraigo familiar, desarrollo de la persona y de crecimiento educacional. Garantizar el acceso y protección a la misma requiere de la adopción de políticas públicas que equilibren las relaciones entre los actores involucrados que, históricamente, han resultado desiguales”, expresan los autores de la propuesta que también fue girada a Comisión para su análisis.

Específicamente se plantea la modificación de cuatro artículos referidos a la mesa de trabajo permanente creada por la ordenanza, las condiciones mínimas de inmuebles para alquilar, así como el registro de los mismos, entre otras cuestiones.

No hay comentarios

Deje un comentario