La Municipalidad de Sunchales pidió adherirse al Pacto Global de Naciones Unidas

El Ejecutivo local entregó un petitorio de adhesión a Naciones Unidas para sumarse a su Red Argentina del Pacto Global. Lo hizo en el marco de la jornada que esta entidad realizó en Sunchales para concienciar sobres sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El intendente Gonzalo Toselli participó de la jornada que se desarrolló en Sunchales.

Del encuentro participó el intendente municipal, Gonzalo Toselli, junto a directores y representantes de empresas, funcionarios públicos y miembros de instituciones intermedias. El mandatario aprovechó la ocasión para recordar la trayectoria de SanCor CUL en la conformación del espíritu cooperativista de la ciudad y la región: “Es importante rescatar la trayectoria de esta cooperativa que inició sus trabajos en 1929, a partir de un grupo de tamberos organizados, y que en 1938 se desarrolló formalmente como cooperativa”.

“Debemos mantener este espíritu en alto y esa es la tarea que llevamos adelante, tanto desde la Municipalidad como de instituciones afines tales como Casa Cooperativa”, explicó Toselli.

Por otro lado, destacó el trabajo de Sancor Seguros en la consolidación de Sunchales como una ciudad referente en el cooperativismo escolar. Destacó el hecho de que todas las escuelas tengan una cooperativa escolar, así como la conformación de la Federación de Cooperativas Escolares (Fecoopes). “El trabajo es ejemplar, porque los jóvenes incorporan valores cooperativos y se forman como dirigentes”, dijo el intendente.

Y cerró: “Desde el Estado local participamos activamente en este proceso. Por ejemplo, el Concejo Municipal creó una Ordenanza que destina dinero a estas cooperativas, y desde el Ejecutivo tratamos de fomentar y mantener en alto los valores cooperativos.”

La jornada

El encuentro, realizado el miércoles 7 de junio en el Edificio Corporativo del Grupo Sancor Seguros, contó con dos paneles: El Pacto Global presenta la Agenda 2030 en Sunchales: casos de empresas y ¿Cómo las empresas le están sacando provecho a la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En el primero se cedió la palabra al director general corporativo del Grupo Sancor Seguros y presidente de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas en 2015 y 2016, Néstor Abatidaga; el intendente municipal, Gonzalo Toselli; la CEO de Randstad para Argentina y Uruguay y presidenta actual de la Mesa Directiva de Pacto Global Argentina, Andrea Ávila; y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina y representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (PNUD), René Mauricio Valdez. Como moderador ofició Flavio Fuertes, oficial de programas del PNUD y punto focal de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas.

En el segundo panel hablaron la gerente de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) del Grupo Sancor Seguros, Betina Azugna; la gerenta de Sustentabilidad en Renault Argentina y directora ejecutiva de la Fundación Renault, Ethel Zulli; la gerenta del Área de Comunicación Externa y RSE de Acindar, Andrea Dala; y el socio director de la firma AG Sustentable, Julio Sotelo. La moderación estuvo a cargo de Fernando Solari, director de la consultora SolariScope y autor sobre temas de RSE.

Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Pacto Global Argentina fue lanzado el 23 de abril de 2004. Promueve la adhesión del sector privado argentino a diez principios fundamentales en materia de Derechos Humanos, Medioambiente, Anticorrupción y Estándares Laborales.

De este modo, impulsa la transparencia de las organizaciones por medio de la presentación de reportes voluntarios, y crea un movimiento amplio de empresas y organizaciones interesadas en el Desarrollo Sostenible.

Los 10 principios del Pacto Global son claves para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de las compañías. Los ODS fueron pensados en 2015 con el propósito de crear un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos con que se enfrenta nuestro mundo, y fueron enmarcados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

La Red Argentina asume el rol de actor clave para la implementación de dicha agenda y los ODS en el contexto local.

El Pacto Global Argentina es la red más inclusiva, y promueve la participación de todos los actores en la Agenda pero haciendo foco en la empresa. Actualmente cuenta con más de 700 participantes, siendo la Red más federal del país con al menos un firmante en 20 de las 24 provincias argentinas.

No hay comentarios

Deje un comentario