La tarifa de la EPE en realidad se incrementará hasta un 35 por ciento

La administración provincial difundió el nuevo cuadro tarifario que regirá a partir de este mes pero engañosamente solamente se refirió al incremento que se aplicará al segmento que cuenta con la denominada tarifa social.

La tarifa eléctrica aumentará mucho más de lo anunciado por el gobierno provincial.

La provincia dio a conocer el nuevo aumento de la energía que tendrá un primer aumento en el mes de febrero y un segundo aumento en el mes de abril. En el comunicado de provincia, se informó que el aumento rondara el 25 %, pero en los detalles de la resolución refleja otra cosa.

El periodista rosarino Juan Chiummiento hizo un análisis detallado de la resolución y comentó que en el comunicado oficial del Gobierno Provincial se habla de la resolución 80/22 que anuncia un aumento promedio en 2 tramos a ejecutarse en febrero y abril de este año del 25%.

Chiummiento explica que “no había demasiado detalle en esa gacetilla de prensa sobre cómo iba a ser ese impacto, esos aumentos, en los distintos segmentos que tiene la tarifa de la luz”, y agregó “es diferente lo que vamos a pagar en distintos lugares de la provincia. No por la territorialidad sino por una cuestión de segmentación”.

El periodista detalla que en la resolución se da curso al pedido de la EPE durante la audiencia pública en donde el aumento del 25% sería para el segmento residencial con tarifa social, mientras que el resto de ese segmento (que representa a la mayor parte de la población) tendrá un aumento más cercano al 35%.

Este no es el único punto que no está claro en el comunicado, según detalló Chiummiento “hay una suerte de cláusula gatillo que indica que en octubre la EPE va a tener la potestad de evaluar cómo evolucionan los costos y si los costos aumentaron por arriba del porcentaje de aumento pactado, la EPE puede aumentar sin realizar audiencia pública un 15% adicional”.

No hay comentarios

Deje un comentario