La torpeza del intendente Javkin complica millonaria inversión de Sancor Seguros en Rosario

El gobierno rosarino ligó la propuesta de la aseguradora a un proyecto muy resistido como la instalación de un local de Mc Donald´s en el Parque Independencia que ya generó cuestionamientos en el Concejo Municipal.

La torre de 200 metros de altura que Sancor Seguros planea construir en la zona de Puerto Norte.

Por Fernando Garello – La anunciada construcción del primer rascacielos de la provincia de Santa Fe por parte de Sancor Seguros y la constructora Obring, una noticia de gran trascendencia para Rosario, terminó generando de manera impensada resistencias en la oposición política y en parte de la opinión pública. Es que la millonaria inversión quedó pegada, debido a la torpeza del intendente Pablo Javkin, a otra inversión que sí es muy controvertida y cuestionable como la instalación de la cadena de hamburguesas Mc Donald’s en el Parque Independencia.

Hace unos días, la oposición política liderada por el Frente de Todos, solicitó formalmente que la última iniciativa se suspenda y sea debatida en el seno del Concejo Municipal de Rosario. El razonamiento de la concejala Norma López no parece desatinado: “Atenta contra el principio de no regresión ambiental», afirmó al momento de presentar su iniciativa.

La representante y vicepresidenta del Partido Justicialista de Santa Fe consideró que “instalar un centro de comidas rápidas en el Parque Independencia atenta contra el principio de no regresión ambiental: el Parque Independencia es uno de los pulmones más importantes de Rosario y un derecho ambiental adquirido por las y los rosarinos que no debe ser violentado”.

La iniciativa que cuenta con el visto bueno de la Municipalidad, prevé la utilización de un espacio de 3 mil metros cuadrados que incluyen una superficie cubierta de 400 metros cuadrados en la esquina de bulevard Oroño y calle Dante Alighieri, es decir, una mole de cemento en medio de uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad que obligará además, a reordenar el flujo de tránsito por el lugar.

Eso no es todo porque a los asesores de Javkin se les pasó el dato de que en 2008 el Parque Independencia fue incluido dentro de la denominada Área de Reserva, razón por la cual cualquier intervención debería ser debatida por el Concejo Municipal.

Contexto sensibilizado

Preocupado por los efectos que le acarreará la penosa gestión que está desarrollando, el intendente de Rosario busca “pegarse” a iniciativas privadas con la esperanza de revertir la pronunciada caída de la consideración pública de su imagen. Luego del fracaso de la licitación de un polo gastronómico que según se anunció cambiaría la cara de una zona muy deprimida como el centro rosarino, Javkin se aferró a la controvertida construcción del local de Mc Donald´s en el Parque Independencia, una iniciativa destinada a generar polémica en una ciudad que se encuentra muy sensibilizada por el desastre ambiental que provocan los incendios en la zona de islas que hacen que miles de rosarinos literalmente no puedan respirar.

En ese contexto, el anuncio del emprendimiento conjunto del Grupo Sancor Seguros y Obring podría terminar siendo objeto de cuestionamientos injustificados, puesto que en principio no afecta ninguna área protegida y no producirá daños ambientales significativos. Por el contrario, la construcción del rascacielos que tendrá 200 metros de altura y 60 pisos contribuirá a mejorar la deteriorada imagen de Rosario en el país y en el mundo, donde hoy trasciende por el avance del narcotráfico y la violencia descontrolada que hace que tenga la tasa de homicidios más alta del país.

Además generará una plusvalía de 6 millones de dólares que será destinados a sanear barrios populares de Rosario que hoy se encuentra inmersos en la extrema pobreza y violencia, con una ausencia total del Estado.

El problema es que la altura del inmueble supera el límite dispuesto por el Código Urbano, razón por la cual deberá quedar sujeto a la aprobación de una excepción por parte del Concejo Municipal, donde la quema de las islas e iniciativas tan controvertidas como la instalación de un Mc Donald´s en el Parque Independencia genera inquietud y rechazo en la oposición. Así lo entiende una de las manos derechas de Javkin, el secretario de Gobierno Rogelio Biazzi, quien abrió el paraguas afirmando que no creen “que haya razones para que el proyecto se trabe en el Concejo”.

Lamentablemente Javkin no está dispuesto a retroceder con el polémico proyecto de Mc Donald´s, razón por la cual se da por sentado que la iniciativa de SanCor Seguros y Obring terminará siendo cuestionada. Así lo dio a entender la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck que no tuvo mejor idea que ligar a las dos iniciativas para convencer a la oposición para que no trabe ninguno de los dos proyectos, una estrategia tan torpe como inoportuna.

No hay comentarios

Deje un comentario