Loteo Solaro: se conformó la comisión que investigará a Bertoglio por posible conflicto de intereses

La preside María José Ferrero y está integrada por ediles del oficialismo y de la oposición e investigará el presunto conflicto de intereses denunciado por el representante legal del emprendimiento urbanístico.

María José Ferrero preside la comisión especial que investigará a Horacio Bertoglio.

El Concejo Municipal conformó la comisión especial que tendrá a su cargo la investigación de un presunto caso de conflicto de intereses que involucra al concejal por la Democracia Progresista, Horacio Bertoglio, en relación al denominado Loteo Solaro. Estará presidida por María José Ferrero e integrada por el resto de los ediles, tanto del oficialismo como de la oposición.

La comisión especial contará con un asesor letrado, cuyos servicios correrán por cuenta del Concejo Municipal, aunque también tendrá la posibilidad de consultar a otros profesionales de la abogacía, si así lo considerase necesario. Investigará el presunto caso de conflictos de intereses de Horacio Bertoglio con respecto al emprendimiento urbanístico, tal como solicitó su apoderado, el doctor Juan Manuel Chiappero, en el período comprendido entre el mes de Julio de 2019 y Abril de 2021.

El artículo cuarto de la Resolución N.º 772 que crea la comisión especial de investigación establece que esta “debe generar un expediente administrativo donde obre todo su accionar, dejando constancia por escrito de todo lo actuado. Dicho expediente será encabezado por la Nota N° 1290/2021, integrado por todas las ordenanzas ingresadas, aprobadas o en estado parlamentario del llamado Loteo Solaro, adjuntando las actas de aprobación de aquellas que fueran sancionadas. Asimismo se solicitará información al Ejecutivo Municipal de todas las actuaciones administrativas generadas para este emprendimiento urbanístico”.

Además la comisión especial “requerirá al presentante de la nota (Juan Manuel Chiapppero), pruebas que ratifiquen sus dichos, en especial el conflicto de intereses aludido o indique cualquier otro elemento de probanza que hagan al fundamento de lo expresado. Quien lo deberá hacer en el término de 5 (cinco) días hábiles, bajo apercibimiento de pasar la causa a dictamen, aconsejando el archivo de las actuaciones”.

“Una vez formado el expediente mencionado y recabado toda la información que se considere necesaria, en un plazo que no puede ser mayor a 5 (cinco) días hábiles desde el inicio del funcionamiento, la comisión elaborará una primera formulación preliminar donde determinará si existe alguna potencial situación irregular o incumplimiento”, tras lo cual “procederá a citar al concejal para que en el plazo de 5 (cinco) días hábiles, comparezca a la comisión a formular por escrito su versión de los hechos”.

Asesoramiento legal

Cuando se cumplan los pasos descriptos anteriormente, “el expediente pasará a estudio de un profesional del derecho externo, elegido por mayoría de los ediles integrantes de la comisión, para que éste dictamine sobre la existencia o no de algún hecho pasible de sanción por este Cuerpo, acorde a la legislación vigente local y provincial”.

Finalmente, una vez recibido el dictamen del profesional externo, “la comisión procederá a evaluar el expediente administrativo en su totalidad, debiendo elaborar un despacho fundado de todo lo actuado en el plazo de 5 (cinco) días hábiles”.

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