Para Amsafe, descontar los días por paro «no soluciona el conflicto, genera más malestar»

La secretaria adjunta del gremio docente, Adriana Monteverde, le pidió al gobierno provincial que «escuche el reclamo de los maestros».

Amsafé rechazó las advertencias del gobierno santafesino.

Amsafe, el gremio que nuclea a los docentes de las escuelas públicas de la provincia, rechazó el anuncio del gobierno de descontar los días a los maestros que no trabajen por los paros programados por la entidad gremial para la semana próxima.

La oferta salarial que hizo el gobierno provincial alcanza una suba total del 52 por ciento en 2021. El último ofrecimiento fue hecho esta semana: un 17% pagadero en tres veces, un 10% en octubre, un 5% en diciembre y un 2% en enero. Gremios como Upcn, ATE y Sadop aceptaron la propuesta, pero Amsafe la rechazó y lanzó un plan de lucha que incluye un paro de 24 horas para el miércoles y si no se abre una instancia de diálogo, la medida de fuerza se cumplirá por 48 horas la semana siguiente.

Este jueves, los ministros de Trabajo y de Educación remarcaron que ese plan de lucha “es una medida desproporcionada” y anunciaron no sólo que se descontarán los días no trabajados sino que el gobierno no les pagará el aumento que sí aprobaron los otros gremios del ámbito estatal.

La secretaria adjunta de Amsafe, Adriana Monteverde, salió al cruce de la advertencia del gobierno. “Esas declaraciones, lejos de solucionar el conflicto generan más malestar en la docencia. (Los funcionarios) Deberían tomar nota del rechazo de la docencia santafesina a esa propuesta. Nosotros reclamamos por distintos puntos. Uno es el salarial, pero también planteamos los incumplimientos de las paritarias anteriores y el blanqueo del salario”, afirmó.

“Durante el 2020 nos suspendieron una paritaria en el mes de marzo y recién en septiembre tuvimos otra con aumento salarial con sumas no remunerativas y no bonificables, que comúnmente se llaman en negro. Esas sumas aún no fueron blanqueadas”, precisó Monteverde.

La dirigente remarcó que también se pidió un adelanto en el cronograma de pagos que ofreció el Gobierno, “pero también hay temas referidos a la salud como la cobertura de Iapos en todo el territorio de la provincia, entre otras cosas”.

Al ser consultada sobre si el conflicto se agudizará en caso de que el gobierno cumpla con el descuento de los días no trabajados, Monteverde respondió: “Eso se analizará en conjunto con todos los afiliados. En el gremios tuvimos todas las mociones, las que llevaban a aceptar la propuesta y las que no con las distintas variantes, pero todos con la misma exigencia. Y todas hablaban del malestar que está presente en la docencia y de la que el gobierno tiene que tomar nota”.

“Vamos a analizar paso por paso como hacemos siempre en cada departamento y votando en cada una de las escuelas”, agregó.

No hay comentarios

Deje un comentario