Para Barletta, ni la Provincia ni la Nación tienen un plan para la vuelta a clases

Lo sostuvo el ex Rector de la UNL en el marco del ciclo de charlas virtuales en el cual participó la diputada nacional Brenda Austin y el ex secretario de Educación de la Nación, Adolfo Stubrin.

Mario Barletta cuestionó que los gobiernos nacional y provincial
no hayan incluido a la educación dentro de las actividades esenciales.

Durante la tarde del jueves, tuvo lugar un nuevo encuentro virtual correspondiente al ciclo de debate organizado por el ex intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta. El tema a discutir fue “La Educación en Cuarentena” contando con la presencia de la Diputada Nacional Brenda Austin y el Ex Secretario de Educación de la Nación, Adolfo Stubrin.

Barletta dio inicio a la reunión y dijo: “En abril le llevé en mano a Omar Perotti el Proyecto de Conectividad Escolar que detalla a la perfección la situación de la provincia en materia educativa. Lamentablemente está durmiendo en un cajón”. Y agregó: “Cuesta creer que haya gobernantes que no se ocupen en lo absoluto de la situación que están atravesando en el plano educativo las provincias que representan”.

Luego fue el turno de Adolfo Stubrin, quien se refirió a las situaciones que atraviesan las distintas localidades de la provincia en relación al Covid y dijo: “Desde el siglo XIX en Argentina la carencia esta signada por la vida escolar. El déficit de la cuarentena se agrega a los que ya teníamos en el país. Hoy estamos llevando adelante una lucha por la igualdad. Hemos tenido durante todos estos meses espacios territoriales que han estado en fase 5 y, sin embargo, no han tenido contacto con la escuela.”

La Diputada Austin hizo hincapié en la desigualdad que existe en nuestro país. “La marca que distingue a la educación en argentina es la desigualdad. Hace tiempo que nuestro país tiene dificultades estructurales y eso se ve en materia de inversión económica, desigualdad social. Donde los chicos crecen en familias que están bajo la línea de pobreza y brechas enormes entre el sistema público y el sistema privado. El contexto de la pandemia agrava estas desigualdades y las convierte en condicionantes para no comenzar las clases”. En ese sentido, Austin señaló: “En Argentina ya hay más de un millón de chicos y chicas que están fuera del sistema educativo. La brecha en materia de conectividad a Internet es una gran limitante que acrecienta las desigualdades. 4 de cada 10 chicos en Argentina no tiene acceso a algún tipo de conectividad”.

También se refirió al accionar del Gobierno Nacional y se preguntó “¿Qué hizo el Gobierno Nacional? Declaró más de 30 actividades esenciales, entre esas nunca estuvieron la actividad docente y la educación”.

Al finalizar, Austin mencionó que “necesitamos que se declare la emergencia educativa para que las provincias recuperen la potestad para decidir ellas mismas cómo seguir en materia educativa”.

Finalmente, el ex Rector de la UNL Barletta cerró el encuentro agradeciendo a los participantes y remarcó lo que planteó Adolfo en relación al documento de la Fundación Alem y sostuvo: “Es realmente un documento muy sustancioso que se conformó de manera colectiva, no sólo por la letra de especialistas en el ámbito educativo, sino por las opiniones de los que piensan la política educativa. Quizás le hace falta una síntesis para poder distribuir y popularizarlo e incluso generar una propuesta para que sea periodísticamente dado a conocer”.

No hay comentarios

Deje un comentario