Piden al Gobierno Provincial que reglamente la ley que acompaña a los sectores más golpeados por la pandemia

La norma fue sancionada en octubre del año pasado por la Legislatura y aún no fue reglamentada por el gobierno de Omar Perotti. “La situación que atraviesan desde hace más de un año estos sectores, incluido el gastronómico, es más que preocupante. Y allí tiene que dar respuesta el Estado” destacó Andrea Ochat.

La concejala Andrea Ochat pidió la reglamentación de la ley
que brinda apoyo a sectores económicos castigados por la pandemia.

La concejala Andrea Ochat presentó esta semana una minuta de comunicación con el fin de solicitar la reglamentación de la ley N° 14009 de “Emergencia Provincial del Sector Turístico y otros” entre los que se encuentra el gastronómico. Así también pidió la “prórroga de la misma por término de seis meses a contar desde el 30 de junio” (fecha que deja de tener vigencia) en función de la emergencia sanitaria nacional declarada por la pandemia de Covid-19. La minuta solicita la adhesión al proyecto de comunicación de la diputada Lorena Ulieldín que, en el mismo sentido, presentó ante la Legislatura Provincial.

“Es necesario que el Poder Ejecutivo reglamente la ley provincial N° 14009. La situación que atraviesan desde hace más de un año estos sectores es más que preocupante. Y allí tiene que estar el Estado dando respuestas concretas. La ley tuvo un enorme consenso en ambas cámaras, es superlativamente necesario que se concrete: el sector gastronómico, por ejemplo, tiene nuevamente reducidos tanto el máximo de ocupación de las superficies cerradas como el horario de funcionamiento de los mismos. Esto trae como consecuencia un impacto altamente negativo debido a la disminución de asistentes permitidos” resaltó la concejala. “A esto -continuó- se agrega las limitaciones para utilizar los espacios abiertos por las bajas temperaturas de las jornadas que se avecinan, y además, la posibilidad de que las autoridades competentes dispongan nuevas medidas aún más restrictivas” recordó.

La Legislatura sancionó la ley 14009 en octubre del año pasando. La norma busca brindar contención y asistencia a varias actividades como las turísticas y gastronómicas. Esto, a través de una serie de herramientas dispuestas en la misma legislación como el otorgamiento de aportes no reintegrables Programas de Asistencia Económica o Subsidios, entre otros. También dispone la creación de un “Fondo de Asistencia Financiera” integrado con la suma de 800 millones de pesos”.

No hay comentarios

Deje un comentario