Piden la remoción del concejal Bertoglio por “incompatibilidad legal e inhabilidad moral”

El Concejo Municipal vivirá mañana una sesión inédita, donde por primera vez en su larga historia se debatirá sobre la remoción de uno de sus integrantes, el edil Horacio Bertoglio, a quien se le atribuye incompatibilidad legal e inhabilidad moral para ejercer el cargo de concejal.

El exhaustivo dictamen del doctor Domingo Rondina compromete al concejal del PDP.

La sesión que tendrá lugar el día de mañana promete ser intensa, dado que por primera vez en la historia de la institución se debatirá sobre la remoción de uno de sus miembros, en este caso, nada menos que el presidente del cuerpo, el demócrata progresista Horacio Bertoglio, a quien el titular de una urbanización denunció por un presunto caso de conflicto de intereses en el mes de junio pasado.

Concluida la investigación que dio inicio cuando el representante legal del emprendedor remitió una nota escrita exponiendo los hechos, se emitieron dos resoluciones: una, impulsada por las ediles Andrea Ochat, Luciana Paredes y María José Ferrero, quienes consideran que se probaron las acusaciones y por lo tanto Bertoglio debe ser removido de su cargo y otra, presentada por la su compañera de bloque, María Alejandra Bugnón que sostiene lo contrario.

Apoyándose en el dictamen externo emitido por el abogado constitucionalista Domingo Rondina, que considera que Bertoglio debe ser removido dado que se comprobó no solamente un concflicto de intereses sino que también mintió al asegurar que se había desvinculado del emprendimiento en el que figuraba como apoderado, las concejalas Ochat, Paredes y Ferrero, solicitan que se aplique el artículo cuarto del Reglamento Interno del cuerpo, además del artículo 39, inciso 3 de la Ley Provincial 2736, procediendo de esa manera a la separación del cargo para el que fue electo.

Según las concejalas que promueven la remoción del concejal Bertoglio, durante la investigación se probó “de manera indubitable la incompatibilidad legal y la inhabilidad para el ejercicio del cargo”.

Por su parte, el abogado constitucionalista Domingo Rondina, realiza un exhaustivo análisis de las pruebas y testimonios recogidos durante la investigación llevada a cabo por la comisión investigadora, estimando que su actuación “se ajusta a derecho”, garantizando el derecho de defensa del acusado.

Culpable en los cuatro cargos

Entre otras cosas, la comisión demostró que Bertoglio continuó cobrando honorarios de los loteadores hasta 2020, cuando se desempeñaba como concejal, razón por la cual el doctor Rondina considera que Bertoglio es culpable del primer cargo que se le imputa: haber ejercido su función mientras continuaba ligado al Loteo Solaro. Lo mismo ocurre con el segundo cargo, el de haber continuado haciendo averiguaciones y gestiones para el emprendimiento mientras se desempeñaba como concejal y el tercero, haber asegurado que se había desvinculado del emprendimiento cuando eso no era cierto.

Finalmente, el doctor Rondina considera en su dictamen que Bertoglio también es culpable del cuarto cargo que se le imputa, puesto que impulsó y votó normas relacionadas con el Loteo Solaro, al cual representaba, mientras se desempeñaba como concejal.

No hay comentarios

Deje un comentario