Planta de Tratamiento de Residuos: para Carolina Giusti “tenemos un basural a cielo abierto hecho y derecho”

El Concejo Municipal aprobó el pedido de informes de Juntos por el Cambio sobre el cumplimiento de la Ordenanza que dispone la Emergencia Ambiental de la Planta de Tratamiento de Residuos.

Carolina Giusti cuestionó la política de manejo de residuos urbanos de la gestión de Gonzalo Toselli.

El Concejo Municipal en pleno aprobó un proyecto de Minuta de Comunicación presentado por los ediles de Juntos por el Cambio, por medio del cual se solicita al Ejecutivo que informe sobre el estado de cumplimiento de la Ordenanza N° 2869, norma que en 2020 declaró la Emergencia Ambiental y Sanitaria de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

La iniciativa de pedido de información había sido presentada en la sesión anterior, previa a los últimos incendios registrados en el predio de depósito de residuos.

Específicamente se solicita conocer qué porcentaje de acciones que exigía la ordenanza de Emergencia Ambiental se concretaron.

“Sinceramente me da vergüenza hablar de planta de tratamiento de residuos urbanos, cuando el tratamiento de la basura en nuestra ciudad hace tiempo no ocupa un lugar preponderante, ni es objeto de políticas públicas concretas y acertadas”, aseveró Carolina Giusti, quien además agregó que “nos encontramos inmersos en humo tóxico, porque la gestión ambiental en nuestra ciudad es, hace tiempo, una olla a presión que ocupa de manera alternada los titulares y las pantallas de televisión cuando algo pasa y no para informar, concientizar ni dar a conocer el trabajo que se debería hacer allí”.

La representante de Juntos por el Cambio también se refirió a la acción judicial que un grupo de vecinos realizó contra el Municipio “que amerita ser comentada y conocida debidamente” y “la pericia que hiciera la ingeniera ambiental interviniente en el expediente, cuya sentencia recae el pasado 5 de agosto que es contundente y dictamina claramente que la actual planta de disposición de residuos urbanos no cumple con los requerimientos técnicos especificados en la legislación vigente”.

Por último solicitó al Municipio que “no gaste ni un solo peso más en interponer recursos dilatorios en el proceso judicial en curso y disponga todo su tiempo, sabiduría y prudencia en las políticas públicas ambientales y en la readecuación de la planta de tratamiento en nuestra ciudad”.

Dos incendios en 40 días

En el mismo sentido se expresó su compañero de bloque, Santiago Dobler, quien señaló “lo que puede ocurrir cuando no se toman medidas adecuadas referentes a la situación”. “Es el segundo incendio en menos de 40 días. El primero en el antiguo basural, a la vera de la ruta 280 S, y luego lo ocurrido en la actual planta de residuos”, detalló.

El edil de Juntos por el Cambio afirmó además que “existen muchas localidades que han controlado y ordenado lo referido a los residuos. Fue logrado a través de campañas, separación de residuos, diferentes propagandas, pero también estableciendo políticas claras sobre el tema, y eso implica recursos y sobre todo personal que entienda en la materia para evitar estas situaciones”.

No hay comentarios

Deje un comentario