Primarias 2017: Pudo más el espanto que la incertidumbre económica

Cambiemos se impuso en gran parte del país y en nuestra región, desplazando al PJ incluso en un bastión como Rafaela, en unas primarias que podrían tener efectos sobre la elección de concejales también en nuestra ciudad.

Cambiemos fue el gran ganador de los comicios del domingo.

Por Fernando Garello – Las primarias 2017 no dejaron muchas dudas acerca del proceso de consolidación que viene experimentando el gobierno nacional que logró imponer a sus candidatos en la mayoría de los distritos del país, desplazando al PJ incluso en los distritos más importantes. Nuestra región fue un buen ejemplo de ello: Cambiemos logró un histórico triunfo en Rafaela, ciudad gobernada por el justicialismo –en todas sus versiones- desde 1991 a la fecha. A diferencia de Sunchales, allí se disputó la interna de precandidatos a concejal, con resultados desfavorables para el PJ que pasó de soñar con tres bancas que le permitirían mantener su hegemonía dentro del Concejo a pensar en cómo mantenerse en el poder más allá de 2019.

En Sunchales Cambiemos también obtuvo un claro triunfo por sobre el PJ y el Frente Progresista y Albor Cantard duplicó los sufragios obtenidos por el kirchnerista Agustín Rossi y sacó casi 3.500 votos de ventaja al socialista Luis Contigiani. No es la primera vez que los sunchalenses optan por un partido de centro y aún de centro derecha, con la misma facilidad con que pueden hacerlo por fuerzas políticas de centro izquierda.

Una incógnita

La pregunta obligada es si esa inequívoca expresión ciudadana en favor al proyecto de la Casa Rosada también se plasmará en la elección de concejales, como parece que ocurrirá en la vecina ciudad de Rafaela. Si esto pasara, Cambiemos podría lograr el objetivo de ingresar al Concejo Municipal.

La cuestión no es sencilla porque de acuerdo a diferentes sondeos la administración de Gonzalo Toselli cuenta con un amplio respaldo ciudadano y además la lista encabezada por la productora rural Marita Ferrero deberá superar a dos ex intendentes que también aspiran acceder a una banca en el Concejo.

De todos modos sería insensato ignorar el notable grado de adhesión que Cambiemos obtuvo el domingo en nuestra ciudad, el departamento y la provincia, donde la lista de Cantard se impuso de manera inapelable.

Declinación del Frente Progresista

La pobre perfomance del Frente Progresista a nivel provincial explica en buena parte el renacimiento del PJ que ganó sus primeras legislativas en varios años y por supuesto, el claro ascenso de Cambiemos. Luis Contigiani no pudo torcer una tendencia declinante que se viene expresando en los últimos comicios y el Frente Progresista quedó en tercer lugar. ¿Afectará esta situación al escenario local en octubre? Es improbable aunque no imposible y el equipo de Gonzalo Toselli hará todo lo posible por poner el acento en la evaluación de la gestión local como una forma de escapar a la polarización que se da en el orden nacional.

No hay comentarios

Deje un comentario