Programa de seguridad preventiva de Perotti “por ahora” no incluye a Sunchales

La denominada Estrategia de Seguridad Preventiva que presentó el ministro Marcelo Sain solo incluye a los grandes centros urbanos.

Marcelo Sain presentó un programa de prevención que no incluye a Sunchales.

El ministro de Seguridad Marcelo Sain presentó recientemente la denominada Estrategia de Seguridad Preventiva, un programa que pretende bajar los escandalosos índices de delitos que afectan a la provincia. Sin embargo y pese al reclamo constante de los sunchalenses, dicha iniciativa por ahora no incluye a nuestra ciudad.

Como se informó oficialmente, dicha estrategia abarca las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Reconquista, Santo Tomé, Villa Constitución, San Lorenzo y Esperanza. Para implementarla, se llevó a cabo una reorganización funcional particular en el ámbito del Ministerio de Seguridad y de la Policía para conformar seis núcleos de carácter netamente analítico-operacional, denominados “Centros de Análisis y Operaciones Policiales” (COP) y un Centro Provincial de Análisis y Operaciones Policiales (COP Central).

Como suele ocurrir con la administración de Omar Perotti, nadie puede aseverar cuándo se incluirá a Sunchales y al resto de las localidades que fueron excluidas, dentro del programa que anunció el ministro Marcelo Saín y que se financiará con fondos provenientes de la Nación.

Los COP tienen la tarea de producir análisis criminal en los centros urbanos, planificar las operaciones e intervenciones policiales y evaluar el desempeño operacional policial posterior. Los Centros de Análisis y Operaciones Policiales estarán geográficamente localizados en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto. Asimismo, el Centro Provincial de Análisis y Operaciones Policiales (COP Central) estará situado en la ciudad de Rosario.

Con respecto a estos centros, Sain manifestó que “cuanto más concentrados estén los servicios más capacidad de despliegue táctico tienen los policías, necesitamos flexibilidad táctica, más allá de tener un patrullamiento permanente, que genere sensación de protección, pero independientemente hay que hacer una segunda capa que garantice la investigación”.

Finalmente, el ministro señaló, explicó que el programa se financiará con fondos nacionales. “¿Qué estamos comprando cuando Nación nos ofrece ese dinero? El comando operacional para dirigir esto, un sistema tecnológico y los programas que acompañen esto, capacitación y tecnología y poder conectar el comando operacional con los mapas del delito y la supervisión. El policía va a tener una mini computadora para transferir datos, imágenes y audio a la central operacional como forma de transparencia y va a estar georreferenciado, para cumplir estrictamente lo que tiene que hacer cada efectivo”, detalló.

La Estrategia de Seguridad Preventiva para Centros Urbanos plantea el desarrollo de una capacidad efectiva de producción de análisis criminal acompañada de un fortalecimiento en la capacidad de gestión informática y la preparación del personal afectado a dichas tareas con el fin de planificar operaciones policiales orientadas al trabajo preventivo de delitos comunes y complejos, e implementar dispositivos de control y evaluación del desempeño policial, formando parte de la reforma del sistema de seguridad que el gobierno impulsa.

No hay comentarios

Deje un comentario