Propuesta de El Faro sobre asistentes personales para discapacitados es proyecto de ley

Fue presentada por la entidad en la Jornada de “Diputados por un Día” con Omar Martínez. El legislador se basó en la misma para elaborar un proyecto de ley sobre la figura de los asistentes personales de personas con discapacidad y de adultos mayores.

La propuesta de El Faro se convirtió en un proyecto de Ley.

“Santa Fe cuenta con miles de hombres y mujeres que participan en las instituciones en cada pueblo, cada barrio, cada ciudad. Tienen propuestas, ideas y proyectos. El trabajo y el diálogo constante con ellos nutre nuestra actividad legislativa”, remarcó el diputado Omar Martínez al presentar en la Legislatura un proyecto de ley sobre la figura de los asistentes personales de personas con discapacidad y de adultos mayores.

“En octubre desarrollamos en el recinto de la cámara el Programa Diputado Por un Día. Pido la Palabra. Fue una jornada muy enriquecedora, donde los diferentes grupos presentaron proyectos muy interesantes”, contó Martínez. De ese encuentro participó el Centro de Día El Faro de nuestra ciudad con una propuesta para la promoción y regulación de la figura de los asistentes personales de personas con discapacidad. “En base a esa idea, elaboramos este proyecto de ley que se encuentra en las comisiones para su análisis”, afirmó el legislador del Frente Progresista.

El Faro

El Faro es una organización que en 2018 cumplió 15 años de trayectoria. Su labor está destinada a la atención de personas con discapacidad intelectual, con necesidades de apoyos extensos y generalizados

El Programa Diputado por Un Día es una iniciativa de la Cámara de Diputados que preside Antonio Bonfatti. Tiene como objetivo dar a conocer a instituciones y estudiantes la forma de trabajo del cuerpo, el rol de los diputados, buscando que los participantes expresen sus ideas y presenten sus propuestas.

El proyecto de Ley

El objetivo del proyecto es promover y regular la figura de los asistentes personales de personas con discapacidad o diversidad funcional y de adultos mayores, como actividad necesaria para posibilitar una vida independiente y la inclusión en la comunidad.

En el proyecto, Martínez fundamenta que “la asistencia personal es un medio efectivo de asegurar el derecho a la vida de forma independiente y a ser incluido en la comunidad en formas que respeten la dignidad inherente, la autonomía individual y su independencia”. La regulación de esta figura permite garantizar el desenvolvimiento psicosocial de las personas con discapacidad/diversidad funcional y de los adultos mayores con diferentes necesidades de apoyos en las áreas de su vida cotidiana.

En la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se reconoce el derecho en igualdad, a vivir de forma independiente y a ser incluidas en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás. Se ha reivindicado el derecho a participar en todas las esferas de la vida comunitaria, sosteniendo que se debe reconocer y posibilitar la capacidad de todas las personas para hacer elecciones al respecto. Se trata de reemplazar el concepto concebido desde un modelo médico, por uno que contemple el modelo social.

En definitiva, el Asistente Personal “debe proporcionar una nueva alternativa de servicio, que permita a la persona vivir en la medida de lo posible de una forma autónoma y activa. Este modelo intenta que el individuo resida y desarrolle su vida cotidiana en su entorno físico y social habitual, facilitando un modelo de vida diferente al clásico de residencialización”, resalta la propuesta. Para conocer el Proyecto de Ley: http://omarmartinez.org/noticia/1136/asistentes-personales-de-personas-con-discapacidad-adultos-y-adultas-mayores.

No hay comentarios

Deje un comentario