Renuncia de directora del Samco Rafaela expone gravísimas falencias en lucha contra la pandemia

Tras hacerse pública una denuncia de la Asociación de Médicos de la República Argentina que revela que hay un solo médico de guardia para la terapia de Covid-19, María Elena Infeld renunció a la dirección del Hospital Jaime Ferré.

El efector público de referencia para nuestra ciudad tiene
un solo médico de guardia para la terapia Covid.

Tras una acalorada reunión con jefes de servicio y representantes gremiales y del gobierno municipal, la doctora María Elena Infeld, renunció a la dirección del Hospital Jaime Ferré de Rafaela, el efector público de salud de referencia para nuestra ciudad y toda la región.

La decisión de la profesional llega en el peor momento de la pandemia de Covid-19, con una cantidad de contagios en constante aumento y la posibilidad de que la ciudad sea incluida dentro de los distritos donde el coronavirus circula en forma comunitaria. Además, desnuda gravísimas falencias en la política oficial de los gobiernos municipal y provincial en la lucha contra la pandemia que podría afectar no solamente a Rafaela sino a todas las localidades de la región.

Escasez de personal, sobrecarga horaria, demandas de los gremios a las que no se les puede dar respuesta, abastecimiento de insumos y falta de colaboración por parte de los profesionales médicos, licencias de mucamas y enfermeras que resienten el servicio, entre otras cuestiones, generaron un ambiente muy difícil de sobrellevar y son la causa del alejamiento de Infeld.

Un solo médico de guardia

Todo comenzó a desencadenarse cuando este fin de semana la comisión directiva de Amra (Asociación de Médicos de la República Argentina) hizo pública una carta en la que intimó a la directora del Jaime Ferré para que halle soluciones en cuyo texto expresa que: “habiendo tomado conocimiento de que en el Samco a su cargo se encuentran funcionando una terapia Covid con 12 camas y 12 respiradores, con un solo médico de guardia a cargo, en contraposición de todo tipo de normativa aplicable al respecto, requiriendo no menos de dos profesionales médicos para dicha cantidad de camas y una terapia No-Covid en distinto sector del Samco, con 5 camas, desconociendo la cantidad de respiradores pero sin profesional médico de guardia activa a cargo, intimamos urgente, por serios riesgos en la salud y vida de pacientes y trabajadores de la salud, designar y/o completar la cantidad de profesionales médicos mínima necesaria para la terapia Covid y proceda al cierre de la guardia No-Covid por no tener médico de guardia activa a cargo de la misma y no poder brindar la atención correspondiente”.

En la mañana de este lunes, Infeld hizo declaraciones en las que refutó gran parte de la denuncia, se mostró indignada por la publicación de la misiva, debido a que venía charlando con Amra, a la vez que cuestionó su difusión por “crear incertidumbre a la población”. Sin embargo, apenas unas horas después renunció a la dirección del Hospital Jaime Ferré, reconociendo las gravísimas falencias denunciadas por Amra.

Más tarde, mantuvo un encuentro con representantes de ATE y Upcn en la que el los gremialistas llevaron sus reclamos, pero la discusión fue subiendo de tono y no terminó de la mejor manera. Poco después, Infeld se ausentó del efector con visible mal humor y presa de un fuerte estado emocional.

Sobre última hora de la tarde, con un breve comunicado, la ahora ex directora del Samco (Servicio de Asistencia Médica a la Comunidad) “Jaime Ferré” hizo pública su dimisión. “Les comunico a todos que en la fecha he presentado la renuncia a la Dirección del Hospital. Tomaré unos días de licencia. Les agradezco el acompañamiento en el trabajo diario y el esfuerzo y compromiso brindados”, expresa el texto.

A pesar de no haber aún confirmación oficial, se conoció que interinamente la conducción del hospital Jaime Ferré quedará en manos del Dr. Diego Lanzotti.

No hay comentarios

Deje un comentario