Saglione relativizó las acusaciones de la administración perottista sobre el déficit público

En respuesta a las acusaciones de funcionarios de la administración de Omar Perotti, quienes ayer denunciaron que la gestión de Miguel Lifschitz dejó importantes deudas que comprometen el funcionamiento del Estado provincial, miembros del equipo del ex gobernador socialista convocaron a la prensa para ofrecer un descargo.

El ex ministro de Economía, Gonzalo Saglione, detalló el estado
de las cuentas públicas que dejó la gestión de Miguel Lifschitz.

El ex ministro de Economía y actual diputado, Gonzalo Saglione, precisó que al 30 de noviembre de 2019 había un saldo deficitario de 8 mil millones de pesos «inferior al que había promediando el año, lo cual significa que de julio en adelante el gobierno provincial evidenció un superávit que permitió reducir los números respecto a julio».

En ese sentido, argumentó que «en un momento de crisis entendimos que había que enfrentar esa situación sosteniendo subsidios que había retirado Nación, tanto en materia de transporte como de electricidad, lo que significó 3 mil millones de pesos aportados por el gobierno santafesino, y del mismo modo creímos conveniente sostener la obra pública a pesar del retiro del fondo sojero, y también se perdieron ahí entre 3 mil y 4 mil millones de pesos».

El legislador también justificó que en un momento recesivo la obra pública ayuda a mantener la actividad económica generando empleo directo «por eso, mientras el empleo en la construcción disminuía en el país en la provincia de Santa Fe logró sostenerse».

Por último, responsabilizó sobre la situación a la falta de envíos de los aportes de Anses del gobierno nacional a la provincia que debería haber sido de «5 mil millones de pesos y llegó cero pesos y eso genera una disminución de recursos que es fruto del incumplimiento nacional».

Del mismo modo, se refirió al impacto que tuvieron en las financias provinciales las decisiones tributarias nacionales tomadas en el decreto del 14 de agosto que afectó la coparticipación de todas las provincias y Santa Fe perdió entre los meses de agosto y diciembre entre 3 mil y 4 mil millones de pesos, detalló Saglione. «Cuando tomamos en cuenta ambos elementos estamos en un orden de magnitud similar al déficit que la provincia mostraba al 30 de noviembre de 2019», resumió.

Eso en cuanto a lo presupuestario. En el ámbito de lo financiero «nos encontramos con montos por pagar como la famosa ‘deuda flotante’, y montos por cobrar. Los montos por pagar eran de 4.332 millones de pesos al 30 de noviembre en relación a la obra pública, a lo que hay que contraponer los 3 mil millones de pesos que Anses debió pagar, y el reclamo de la Corte Suprema por el impacto en la coparticipación de las medidas del 14 de agosto».

El ex ministro de Economía de Lifschitz concluyó que «cuando uno mira lo que tenía por pagar al 30 de noviembre y lo que tenía por cobrar son montos prácticamente equiparables».

No hay comentarios

Deje un comentario