Senadores del PJ contrarían a Perotti y posibilitan la sanción del presupuesto enviado por Lifschitz

Seis legisladores justicialistas avalaron el proyecto enviado por Lifschitz y le propinaron un duro revés a las pretensiones del gobernador electo Omar Perotti.

El rafaelino Alcides Calvo reprochó a sus pares justicialistas
la aprobación del proyecto de Lifchitz.

Durante una jornada parlamentaria cargada de tensión y tratativas, en las que se sucedieron reuniones desde la mañana y con la presencia, incluso, en las últimas horas de la tarde de la vicegobernadora electa y futura presidenta del cuerpo Alejandra Rodenas, la Cámara alta santafesina le dio media sanción sobre tablas —y en votación dividida— al presupuesto provincial 2020.

La aprobación del presupuesto, que ahora pasó a Diputados y cuyo proyecto había ingresado vía mensaje del Ejecutivo firmado por el gobernador Miguel Lifschitz apenas 24 horas antes al Senado, dejó en evidencia varias cuestiones que trascienden la mera aprobación legislativa del cálculo de gastos a los que debe ajustarse un gobierno. La mano alzada de siete senadores frentistas (PS y UCR) y seis justicialistas lograron el ajustado quórum de dos tercios para tratar la iniciativa sobre tablas y sacaron a la luz la división subyacente en el bloque del PJ, que pasará a ser oficialismo en poco menos de veinte días.

Se trató, ni más ni menos, de uno de los capítulos (quizá el más relevante por su trascendencia económica e institucional) de la ríspida transición entre la gestión socialista, que dejará luego de doce años de idéntico signo político la Casa Gris el 11 de diciembre próximo, y el gobierno que arrancará su período ese mismo día en cabeza del peronista Omar Perotti.

Protagonistas

«Con esta aprobación estamos cumpliendo los plazos que marca la Constitución», argumentó el senador radical Felipe Michlig, miembro informante del oficialismo en la sesión. «No es la primera vez que se sanciona un presupuesto sobre tablas y en el mismo día en el que ingresa a la Cámara. Ya ocurrió en 2010 y 2011 y yo no integraba el cuerpo», dijo, a modo de prólogo y al defender la aprobación del proyecto por parte de seis senadores de la oposición el presidente del bloque del PJ, Armando Traferri.

En la otra vereda, con voz entrecortada y visiblemente contrariado, el senador justicialista Alcides Calvo, principal espada de Perotti en la Cámara alta y uno de los que no prestaron quórum para el tratamiento sobre tablas, sentó posición. «Me cuesta hablar de un proyecto que es, ni más ni menos, que la ley de leyes, porque el Frente Progresista (FPCyS) nunca cumplió los plazos de envío del presupuesto y se empiezan a ver algunos rasgos de irracionalidad, además de poner en duda por qué tanta celeridad para aprobarlo», disparó.

Los observadores parlamentarios coincidieron en una lectura política unívoca sobre el tratamiento exprés de la iniciativa oficial en la Cámara alta: Perotti venía cuestionándole a Lifschitz que desoyera su pedido de postergar la remisión del presupuesto al cuerpo hasta que asumiera la nueva gestión. Pero anoche, los que parecieron hacerle caso omiso al rafaelino fueron varios de los propios senadores con los que deberá consensuar leyes en la única Cámara donde tendrá mayoría (al menos teórica) en la Legislatura santafesina.

Con 414.934.840.000 de pesos estimados en gastos que apuntan a las áreas más sensibles como Salud, Educación, Seguridad y Desarrollo Social, pero también abarcan otros fondos de los que vienen disponiendo discrecionalmente los legisladores, el mensaje se aprobó literalmente a libro cerrado, sin pasar por las comisiones, y después de un escueto análisis que incluyó más consideraciones políticas (la referida señal a la administración entrante, entre ellas) que económicas o financieras. Asimismo, también autoriza al próximo gobierno a realizar el cambio de partidas que considere necesario.

Mensaje y réplica

Traferri, finalmente, también envió un mensaje: «Hemos sido cogestores del triunfo electoral (de junio pasado). Pusimos todo lo que teníamos para persuadir al electorado para que votara la fórmula Perotti-Rodenas. El gobernador electo no nos pidió que no aprobemos el proyecto» de presupuesto.

Poco después, los intendentes y presidentes comunales del PJ —en sintonía con Perotti— consideraron que la media sanción que obtuvo el presupuesto «es una falta de respeto a todos los santafesinos y santafesinas». «Está claro que este presupuesto armado por el propio Lifschitz va en sociedad con los senadores Traferri (San Lorenzo), Pirola (Las Colonias) y Felipe Michlig (San Cristóbal)», arremetieron.

En esa línea, el crítico comunicado difundido por los intendentes y jefes comunales peronistas enfatizó: «Entre Traferri y Lifschitz hay más que un acuerdo político». «Dejan al gobernador electo con un presupuesto que ni siquiera está pensado con la nueva estructura de gobierno (ley de ministerios)», aprobada ayer, señalaron.

No hay comentarios

Deje un comentario