Tarifazo eléctrico, inflación, devaluación y oportunismo político

Mientras la inflación no cede y la moneda se vuelve a devaluar, los partidos políticos intentan aprovechar los tarifazos para obtener réditos electorales presentando propuestas que no van más allá de los declarativo.

Oscar Trinchieri improvisó un proyecto para no perder terreno ante sus eventuales rivales electorales.

Por Fernando Garello – Las fuerzas políticas nos ofrecen un espectáculo bochornoso, enfrascadas como están en la disputa para transferirse unas a otras la responsabilidad por los tarifazos de los servicios de electricidad, gas natural y agua potable y los incrementos en los precios de los combustibles y de los artículos de la canasta básica que se registran en forma ininterrumpida desde hace más de diez años.

Incluso en una ciudad pequeña como la nuestra, cuya comunidad debe soportar la presión adicional que genera la crisis de SanCor, los bloques políticos del Concejo Municipal se esfuerzan desde hace semanas por transferirle a sus adversarios la responsabilidad por los tarifazos y las medidas necesarias para contrarrestar sus destructivos efectos en la sociedad. Parece mentira, pero en un contexto semejante, los principales referentes políticos de nuestra ciudad se sirven del problema para intentar sacar alguna ventaja en la carrera por la Intendencia que recién se dirimirá dentro de aproximadamente un año y medio.

Tras la resolución impulsada por Cambiemos que entre otras cosas pidió a los gobiernos de la Provincia y de la Nación que se abstengan de autorizar nuevos aumentos tarifarios durante por lo menos un año, el Vecinalismo no quiso quedarse atrás y presentó una propuesta para que se suspenda por espacio de seis meses el cobro del alumbrado público que desde 1987 la EPE hace directamente a los consumidores. Se trata de una iniciativa improvisada que revela el apuro que tiene Oscar Trinchieri, quien llegó hace un año al Concejo con el único fin de tratar de regresar a la Intendencia, por no perder protagonismo ante quienes podrían ser sus rivales directos tanto del oficialismo como de la misma oposición.

El texto del proyecto de resolución incluso revela que Trinchieri ni siquiera sabe cuánto percibe la EPE en concepto de alumbrado público en nuestra ciudad, un dato que podría obtener presentando una solicitud ante el Ejecutivo municipal o la empresa prestadora del servicio eléctrico.

Por otro lado, ¿alguien puede realmente pensar que la EPE dejará de cobrarle el alumbrado público a los contribuyentes no sólo de Sunchales sino del resto de localidades de la provincia?

Devolución de chicanas

También el oficialismo sunchalense su sumó a las chicanas que los gobiernos de la Provincia y de la Nación se prodigaron para pasarse la pelota por la responsabilidad en la serie de tarifazos que viene soportando la sociedad y que incluso provocaron remezones en la coalición de gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri. Así, el Frente Progresista presentó una propuesta que difícilmente podrá superar la condición de declaración, al igual que la iniciativa del mandatario nacional para que las provincias argentinas eliminen los impuestos sobre las tarifas eléctricas.

Se trata de un proyecto de resolución que insta al Congreso de la Nación a eliminar la imposición del IVA no solo al servicio eléctrico sino también a todos los servicios públicos.

Es muy probable que ninguno de todos estos proyectos puedan transformarse en algo más que buenas intenciones que, por otro lado y en realidad ocultan deseos no tan bienintencionados de aprovecharse de una situación que causa legítima angustia en millones de argentinos para ganar poder.

No hay comentarios

Deje un comentario