Toselli apoya con reservas la convocatoria de Perotti para avanzar en materia de autonomía municipal

El intendente de Sunchales participó en forma virtual del encuentro convocado la semana pasada por el gobernador Omar Perotti para avanzar con la autonomía municipal.

Gonzalo Toselli participó en forma virtual del encuentro
convocado por el Gobierno de Santa Fe.

“Una autonomía sin recursos económicos necesarios, sería un retroceso, más que un avance”, afirmó un miembro del entorno más cercano del mandatario municipal, luego del encuentro que se desarrolló la semana pasada en Santa Fe y del cual participaron intendentes y presidentes comunales de toda la provincia. Gonzalo Toselli no pudo viajar a la capital provincial, aunque participó, al igual que muchos de sus colegas, en forma virtual.

Como miembro del Frente Progresista, Toselli apoya desde hace años la autonomía de los municipios santafesinos que consagra la Constitución Nacional reformada en 1994, pero que nunca se instrumentó en la provincia de Santa Fe. Por tal motivo, apoya la convocatoria lanzada por el gobernador Omar Perotti, aunque al igual que los miembros del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales Radicales, advierte que si se descentralizan las funciones pero no los recursos económicos necesarios, será peor el remedio que la enfermedad.

“Plantear una ley de autonomía sin incluir en el análisis cómo se financiarán las mayores responsabilidades de los municipios y comunas, sería muy negativo para los gobiernos locales y los ciudadanos de cada localidad”, afirman desde el gobierno local.

A través de una ley

El ministro de Gobierno Roberto Sukerman reconoció que “la reforma constitucional sería lo ideal” para establecer la autonomía de los municipios, pero señaló que “a veces lo ideal es enemigo de lo posible, y hoy lo posible puede llegar a ser una ley”. Sukerman calificó de “municipalista” al gobernador Perotti y dijo que en lo que va de la pandemia de coronavirus “quedó demostrado que hay que fortalecer a los gobiernos locales y descentralizar el poder”.

“Perotti quiere que haya más instrumentos, más herramientas, más poder de decisión, es el camino que queremos transitar, de la forma más rápida, ordenada y participativa posible”, añadió el funcionario.

Sobre posibles oposiciones en la Legislatura, Sukerman planteó que “si no hay consenso, va a suceder que los diputados y senadores que no están de acuerdo tendrán que explicarles (esa postura) a los intendentes, quienes por abrumadora mayoría reclaman más autonomía”. Se trata de una verdad a medias, puesto que la mayoría de los mandatarios la rechazaría si no está acompañada por los recursos económicos necesarios para concretarla.

No hay comentarios

Deje un comentario