Tras el pedido del campo, Sergio Massa anuncia en Villa María incentivos para tamberos

La Comisión de Enlace del campo expuso en un comunicado la penosa situación que viven los tamberos. Este viernes, el ministro de Economía presentará algunos incentivos en Villa María, Córdoba.

La zona núcleo padece la peor sequía de los últimos años.

La mesa de enlace del campo le reclamó este jueves al Gobierno «medidas urgentes» para auxiliar a los tamberos, el eslabón que consideran más débil de la cadena lechera frente a la grave situación que viven de cierres de tambos, y quebrantos. Y el ministro de Economía Sergio Massa parece haber escuchado el reclamo, en tanto este viernes 6 estará en la cordobesa localidad de Villa María para realizar una serie de anuncios, entre los que se adelantan una serie de «incentivos» a la actividad.

Los miembros de la Mesa de Enlace se mostraron contrariados por no recibir respuestas oficiales. «Desde hace más de un año venimos planteando los productores tamberos al Gobierno Nacional para que tome medidas urgentes que frenen la desaparición despiadada de productores y los remates de tambos a precios viles», aseguraron los ruralistas en un comunicado.

«Hoy no hay más posibilidades de seguir produciendo» aseguraron. «Hace más de 15 meses que los productores tamberos están produciendo a quebranto», explicaron.

Según datos oficiales, ya han desaparecido más de 400 tambos hasta octubre de 2022. «Ya no hay un lugar donde el sector esté más afectado, sino que el problema es generalizado, a todas las cuencas y los tamaños», alertaron.

Massa en Córdoba

Este viernes, Massa recorre algunos establecimientos productores en la zona de Villa María, una de las cuencas lecheras más importantes del país. El funcionario junto con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo y el intendente de la localidad Martín Gill, visita instituciones y establecimientos locales vinculados con la producción láctea como las instalaciones del Mercado Abasto.

Si bien en la zona núcleo los pronósticos climáticos prevén una desaceleración del fenómeno Niña, aún es muy crítica la situación en muchos lugares del país.

Entre los principales anuncios, Telam adelanta que habrá un paquete de beneficios, que incluye un incentivo económico para el sector lácteo durante un período de tres a cuatros meses, junto con la implementación de aportes no reintegrables, como se utilizó en el plan oficial para pequeños y medianos productores de soja y maíz, según fuentes oficiales.

Las fuentes informaron que también se preparan medidas para aquellos sectores como la producción avícola, de huevos y porcina y para quienes hacen engorde a corral, afectados por la sequía que se viene agravando en gran parte del país.

De esta manera, se destinaría una especie de compensación por el aumento del costo de producción de ese período, siempre que no se haya trasladado a precio.

No hay comentarios

Deje un comentario