Un siniestro que abre el debate sobre la lentitud exasperante con que avanza la obra de ruta 34

Cuatro personas perdieron la vida en un nuevo y trágico siniestro vial registrado en la mañana del domingo sobre la ruta nacional 34, paradójicamente, en la zona donde se llevan a cabo los trabajos de duplicación de la calzada.

El presidente Mauricio Macri recorrió la obra junto al gobernador Miguel Lifschitz en septiembre último.

El tremendo accidente que involucró a dos vehículos livianos y uno pesado y le costó la vida a cuatro sunchalenses, reaviva el debate sobre la exasperante lentitud con la cual el gobierno nacional lleva adelante la obra de ampliación de la ruta nacional 34. Paradójicamente, el hecho se produjo en la zona donde desde hace meses puede verse el suelo compactado donde debería construirse la nueva calzada.

A pesar que no se registraron avances significativos que se traduzcan en una mejora de la seguridad de los conductores, la obra que fue utilizada para intentar captar la voluntad de los electores en los comicios de la última década, fue relanzada una vez más y con gran difusión por parte de los medios de comunicación de la ciudad y la región, en mayo del año pasado, durante una reunión que tuvo lugar en la sede de la Municipalidad de Rafaela y en la que participaron los mismos actores que prometen su realización desde hace años, como el hoy senador Omar Perotti, la empresa Carreteras Centrales Argentinas y Vialidad Nacional. “La autovía de la Ruta 34 será la obra de mayor impacto local y regional”, dijo Perotti en abril de 2010, cuando anunció la firma de los contratos necesarios para la concreción del proyecto. Ocho años después, no hay ningún tramo habilitado y la presencia de maquinaria vial y operarios no hace más que aumentar la peligrosidad de la vía de comunicación.

Medidas contradictorias

Mientras la ejecución del proyecto se dilata sin justificaciones, la administración del presidente Mauricio Macri, quien en septiembre pasado recorrió la obra junto al gobernador Miguel Lifschitz y los ministros Rogelio Frigerio y Guillermo Dietrich, autorizó a principios del presente año la circulación de los denominados bitrenes, esto es camiones con casi el doble de capacidad de carga y de longitud para el transporte de cereales desde el norte del país hacia los puertos de Rosario, es decir, los mismos vehículos pesados que colapsan y convierten en un aventura de riesgo la circulación de los vehículos particulares por la ruta nacional 34 en el tramo entre nuestra ciudad y Rafaela.

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