Vaciamiento del Banco de Santa Fe fue el origen de fortunas que deberían ser investigadas

Los directivos de la entidad privatizada por Jorge Obeid en 1997, se hicieron millonarios mediante la asignación de créditos a insolventes. Entre ellos se encuentra un ex intendente sunchalense.

El ex intendente Rubén González junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

El vaciamiento del Banco Provincial de Santa Fe, perpetrado durante las décadas de 1980 y 1990, tras la reanudación de la democracia, se llevó a cabo mediante un modus operandi que el Partido Justicialista repitió a lo largo y ancho del país. La mecánica era bastante rudimentaria y consistía en la aprobación de millonarios créditos a insolventes que recibían una parte menor de los empréstitos, mientras que el resto se repartía entre los directivos de la entidad.

Mediante esa metodología, un grupo de directivos del Banco Provincial de Santa Fe que llegaron a ocupar un lugar en el directorio de la entidad simplemente porque militaban en el Partido Justicialista, se hicieron millonarios de la noche a la mañana, dejando un pasivo comprobado al Estado de 500 millones de dólares.

Uno de los incobrables es precisamente el padre del juez Pablo Busaniche, quien en agosto pasado decretó la prescripción de la causa que se inició a principios de la década del 90 a partir de la denuncia presentada por la comisión interna gremial de ese entonces. El padre del juez que cerró el trámite era integrante de la sociedad Piedras Blancas SRL, una de las 30 mayores deudoras del banco, y se probó que esa persona fue beneficiaria de créditos otorgados por el Banco de Santa Fe y que los mismos no fueron pagados entrando a la cartera morosa de la entidad.

Un club de millonarios

El vaciamiento del Banco Provincial de Santa Fe generó un enorme perjuicio al Estado santafesino y creó un selecto grupo de amigos millonarios que en los años posteriores a la privatización de la entidad, concretada en 1997, durante el gobierno de Jorge Obeid, se dedicaron a blanquear los fondos mal habidos creando o comprando empresas a lo largo y ancho de la provincia. En Rosario, por ejemplo, uno de los ex directivos de la entidad bancaria incluso llegó a ser propietario de importantes medios de comunicación de la ciudad, como la radio LT8 y el diario más antiguo del país, La Capital.

Sunchales no permaneció ajena al florecimiento de las fortunas creadas a partir del vaciamiento del Banco Provincial de Santa Fe. También aquí, un ex directivo, se transformó en pocos años en un empresario próspero e incluso llegó a gobernar la ciudad durante un período, antes de caer en el ostracismo.

Treinta años después, gracias a la resolución del juez Jorge Andrés, la Justicia podría castigar a los funcionarios corruptos y lo más importante de todo, tratar de recuperar los bienes mal habidos.

No hay comentarios

Deje un comentario