Solicitan la designación de un fiscal adjunto para la 5ta. Circunscripción Judicial con sede en Sunchales

El Concejo Municipal respondió a una inquietud del Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción donde se solicita a la Provincia que cubra las vacantes existentes en los juzgados de la ciudad y la región.

El Concejo Municipal aprobó la propuesta de Carolina Giusti
que recoge una inquietud del Colegio de Abogados.

A través de la propuesta aprobada en la sesión ordinaria de esta semana, se solicita al Gobernador y a la Legislatura provincial procedan a concretar, sin más dilaciones, las designaciones correspondientes a fin de ocupar los cargos vacantes de los Juzgados de Primera Instancia Civil y Comercial de las Nominaciones 1º, 2º y 4º, y de la 2º Nominación del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral de la ciudad de Rafaela.

El pedido también hace referencia a la necesidad que sea ocupado el cargo de Fiscal Adjunto de la 5º Circunscripción Judicial con sede en nuestra ciudad.

Asimismo, se solicita al Secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, disponga las medidas pertinentes para dotar de los recursos humanos y materiales al Juzgado de Primera Instancia de Distrito de Sunchales, creado por ley provincial N° 13.675, y realice el Poder Ejecutivo las modificaciones presupuestarias que fueran necesarias para su cumplimiento.

La concejala Carolina Giusti fue la responsable de fundamentar la iniciativa, la cual surgió como respuesta del cuerpo legislativo en pleno a una nota presentada por el Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción.

“El Concejo no es ajeno a esta problemática de la falta de jueces para la ciudad de Rafaela. Es una realidad que vive el sistema de justicia. A esto le sumamos que no tenemos anuncios concretos del establecimiento del Juzgado de Distrito en Sunchales y fiscal para nuestra ciudad nunca fue elegido, todo contribuye a la inseguridad jurídica”, afirmó la concejala.

Luego manifestó también que “nos encontramos con causas urgentes, como son los amparos referidos a la protección de la salud de las personas, que tienen que esperar que haya un juez de turno que no tenga tantos expedientes en su escritorio para poder atenderlos”.

Estado actual del edifico del Juzgado de Sunchales

A la falta de nombramientos para ocupar los cargos vacantes, la concejala Giusti hizo referencia además al estado de las instalaciones actuales del espacio que ocupa el Juzgado local. “Tenemos que poner esta situación sobre la mesa, sobre el estado actual en que se encuentra el Juzgado de nuestra ciudad, el cual funciona atendiendo causas, certificando firmas, donde atienen de la mejor manera posible, pero no pueden seguir permaneciendo en el lugar donde se encuentran hoy”, afirmó la concejala.

Nota del Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción

La nota elevada al Concejo Municipal ingresó en la Sesión del jueves 31 de marzo y expresa lo siguiente:

“Nos dirigimos a Ud. a fin de hacerle conocer nuestra profunda preocupación ante una situación de gravedad institucional provocada por las vacantes de Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad de Rafaela que producirán, en breve, el colapso de la justicia en el Distrito Judicial Nº 5.

El pasado lunes 7 de marzo de 2022 asumieron los jueces de la Sala II de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral con asiento en Rafaela. Los Dres. María José Álvarez Tremea y Duilio Maximiliano Hail prestaron juramento, y a pesar de los innumerables planteos efectuados ante la Corte y el Gobierno provincial, no contamos con certeza de la pronta cobertura de los Juzgados a su cargo.

Todo ello agravado por la falta de Jueces a cargo de la 1era. Nominación Civil y Comercial, desde el mes de febrero de 2019, y de la 2da. Nominación del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral, vacante desde hace casi un año.

En razón de lo expresado, solicitamos el apoyo y colaboración del Concejo Municipal a fin de evitar la paralización de la Justicia Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial Nº 5, que lamentablemente se avecina, entendiendo que el problema trasciende a la colegiación y afecta a la sociedad toda”.

No hay comentarios

Deje un comentario