Asumen los concejales electos en medio de negociaciones por la designación del presidente

A menos de 48 horas de la asunción de los ediles electos en los comicios de octubre pasado, la elección del presidente del Concejo Municipal es una incógnita. Marita Ferrero negó que haya acordado la designación del kirchnerista Fernando Cattáneo.

Marita Ferrero negó un acuerdo con el Frente para la Victoria.

Por Fernando Garello – El próximo jueves, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, tendrá lugar la tradicional sesión extraordinaria donde asumirán los ediles electos en los comicios legislativos del día 22 de octubre pasado. Como es habitual, en la oportunidad también se elegirán las nuevas autoridades del Concejo Municipal, aunque en este caso podrían registrarse sorpresas si, como se especula, los bloques minoritarios de la oposición –Frente para la Victoria, Cambiemos y Partido Vecinalista- se ponen de acuerdo para arrebatarle la presidencia del cuerpo legislativo al oficialismo.

Las señales de alerta se encendieron esta semana en el Palacio Municipal, cuando el equipo de colaboradores del intendente Gonzalo Toselli tomó conocimiento de la existencia de conversaciones destinadas a que un miembro de la oposición sea electo como presidente del Concejo Municipal en sustitución del oficialista Leandro Lamberti. Se trata de una jugada complicada y también arriesgada, dado que Cambiemos, una fuerza política que en todo el país se propone como la antítesis del kirchnerismo, debería votar a Fernando Cattáneo, el representante de esa fuerza política en el recinto de sesiones.

Actualmente el Concejo Municipal está presidido por el oficialista Leandro Lamberti, quien logró ser reelecto en los comicios de octubre último. Además asumirán Marita Ferrero de Cambiemos y Oscar Trinchieri del Partido Vecinalista, quienes reemplazarán a Oscar Girard del Frente para la Victoria y Carolina Scarafía del Frente Progresista Cívico y Social.

El ingreso de los representantes de Cambiemos y del Partido Vecinalista se produce en desmedro del Frente Progresista Cívico y Social y del Frente para la Victoria, quienes perdieron una banca cada uno. Esta alteración en la relación de fuerzas dejaría la puerta abierta a la posibilidad de que un opositor llegue a la presidencia del cuerpo.

La posición de Marita Ferrero

La representante electa de Cambiemos, Marita Ferrero, reconoció este mediodía que recibió propuestas de parte de sus pares del oficialismo y también descartó que haya llegado a un acuerdo para promover al kirchnerista Fernando Cattáneo como presidente. La ganadora de los comicios legislativos de octubre pasado destacó además que durante su gestión mantendrá la postura de apoyar iniciativas del oficialismo y de la oposición cuando considere que son necesarias y beneficiosas para la comunidad.

Ferrero explicó que analizó la cuestión de la elección del presidente del Concejo Municipal con su equipo y que coincidieron en que lo mejor para las instituciones políticas de la ciudad es que este sea elegido mediante el consenso, evitando disputas que pueden afectar la imagen del cuerpo legislativo y del gobierno frente a la sociedad.

No hay comentarios

Deje un comentario