Cómo impacta el triunfo del ultra derechista Javier Milei en la ciudad y la provincia

Como en prácticamente todo el país, el triunfo de Milei no dejó lugar a dudas en la provincia. El ultra derechista ganó todos los departamentos con números contundentes. En nuestro distrito superó el 73 por ciento de los sufragios.

Del set de televisión a la Casa Rosada. El ultra derechista Javier Milei es el Presidente electo.

Javier Milei es el nuevo presidente electo de la República Argentina, tras ganar con contundencia al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. Santa Fe no fue la excepción. En la provincia su fórmula se impuso por 62 puntos contra los 37 que obtuvo el candidato oficialista.

El resultado que obtuvo en cada uno de los departamentos va desde los 50 puntos a los 70. En ninguno logró imponerse el candidato del peronismo, Sergio Massa. Solo en Vera, Rosario y San Javier pudo ubicarse entre los 40 y los 45 puntos contra un promedio de 50 que obtuvo el ganador de la elección presidencial.

El departamento Castellanos fue el segundo de mejor perfomance para el candidato de la extrema derecha. Sólo fue superada por el vecino departamento de Las Colonias, donde la actividad rural también tiene una gran preponderancia.

La incógnita de la coparticipación

El triunfo de Milei plantea dificultades para el gobernador electo Maximiliano Pullaro, quien tenía esperanzas de que la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, lograra competir en el balotaje que se realizó en el día de ayer. La administración de Pullaro que formalmente comenzará el día 10 de diciembre próximo, necesita el auxilio del Estado Nacional para reducir drásticamente el índice de delitos y los crímenes que golpea a a provincia y que marcó el fracaso de la gestión del mandatario saliente, Omar Perotti.

Otra cosa inquieta a Pullaro y al resto de los gobernadores de la Argentina: la intención declarada de Milei de reformar el sistema de coparticipación de recursos federales.

Una sombra sobre el cooperativismo

El triunfo del ultra derechista también plantea interrogantes sobre el lugar que tendrá el cooperativismo y la denominada economía social en su administración. Al respecto, no hace falta recordar que Milei rechaza de plano cualquier tipo ideología que plantee la solidaridad y el asociativismo, privilegiando el capital privado prácticamente si regulaciones, como ocurrió en la década de 1970, durante la trágica gestión de Martínez de Hoz, durante el gobierno de la última Dictadura militar y en la década de 1990, durante la gestión de Domingo Cavallo que derivó en la gran crisis de 2001.

La derrota del oficialismo también sepulta cualquier posibilidad de que el Estado asista a la agonizante cooperativa láctea SanCor, al menos durante los próximos cuatro años. La solución a este grave problema que afecta a cientos de familias sunchalenses, deberá llegar de manos de empresarios privados.

No hay comentarios

Deje un comentario