Conmoción en el PJ: la Justicia condenó a Acuña por malversación de fondos en el Samco

El juez Alejandro Mognaschi le impuso la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo al ex presidente del Samco Sunchales e histórico dirigente del Partido Justicialista local. También se ordenó su inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

Hugo Acuña fue condenado a cumplir una pena de cuatro años de prisión.

La información oficial suministrada por la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación señala que “un hombre de 63 años identificado como Hugo Ricardo Acuña fue condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo como autor del delito de malversación de caudales públicos agravado cometido en 2016 en perjuicio del Samco de Sunchales, hospital “Dr. Almicar Gorosito”. Así lo resolvió el juez Alejandro Mognaschi en el marco de un juicio oral y público que finalizó hoy en los tribunales de la ciudad de Rafaela”.

“Acuña fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de malversación de caudales públicos agravado (peculado) en concurso real con malversación de caudales públicos simple”, asevera el comunicado de prensa difundido esta mañana.

También se aclara que “si bien desde Fiscalía se habían solicitado cinco años de prisión de ejecución efectiva, el juez Mognaschi resolvió condenar a Acuña a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo. Además, dispuso la inhabilitación absoluta perpetua para el ejercicio de cargos públicos, una multa de 2.500 pesos, más accesorias legales y costas del proceso. La detención del condenado se producirá una vez quede firme la sentencia”.

El fiscal que investigó el hecho es Martín Castellano, a cargo de la sección Criminalidad Económica y Compleja (Secec) de la Fiscalía Regional 5.

Histórico dirigente el PJ

Acuña es un histórico dirigente del Partido Justicialista sunchalense quien en 2014 llegó a la presidencia del ente administrador del Hospital Gorosito gracias a un acuerdo con el entonces gobierno municipal de Ezequiel Bolatti, quien ubicó a Fernando Cattaneo como tesorero y a Griselda Bonafede como secretaria.

Ni Cattane ni Bonafede fueron imputados por la Fiscalía, hecho que generó suspicacias en el ambiente político local, dado que el primero encabeza la lista de candidatos a concejal del Frente Juntos que competirá en las elecciones generales del próximo día 16 de junio.

El condenado fue candidato a intendente y congresal del Partido Justicialista, donde militó durante varias décadas, tras iniciarse de la mano del ex intendente Rubén González.

No hay comentarios

Deje un comentario