Deuda coparticipable: la oposición reclama fondos para municipios y comunas

Legisladores e intendentes de distintas fuerzas políticas se reúnen en Rosario para analizar el acuerdo y evaluar cursos de acción.

Legisladores, intendentes y jefes comunales de la oposición vuelven a reunirse por la la deuda coparticipable.

Con eje en los municipios y comunas, los principales espacios opositores de la provincia volverán a reunirse para intercambiar miradas sobre la deuda histórica y evaluar distintas opciones. Dirigentes de la UCR, el PS, el PRO y otras fuerzas montarán una foto de unidad. Pero a diferencia de lo que sucedió hace dos semanas en la UNL no se tratará de una actividad académica sino una reunión política en la que legisladores y gobernantes locales opositores debatirán sobre cuándo -y cómo- deben recibir su parte de los casi 152 mil millones de pesos que contempla el convenio que firmaron Alberto Fernández y Omar Perotti.

“El acuerdo es muy malo, pero iremos a escuchar los foros de intendentes de los partidos”, dijo a La Capital el diputado Maximiliano Pullaro, jefe del bloque UCR-Evolución. Y agregó: “Ellos son los principales perjudicados, pero si se da por terminado el tema del monto de los bonos veremos cómo seguimos. Una posibilidad es que con el vencimiento de fin de año se salde la deuda con los municipios y comunas”.

En el socialismo coinciden con las críticas. “El gobierno provincial hizo un mal acuerdo y en un mal momento, y los municipios y comunas no tienen por qué hacerse responsables de la mala gestión del gobernador”, dijo el jefe del bloque socialista, Joaquín Blanco.

El PS llevará a la reunión un proyecto de ley redactado por el diputado Nicolás Aimar para que las administraciones locales puedan solicitar ahora los fondos que les corresponde cobrar en diciembre.

“Los municipios y comunas podrían poner en marcha la obra pública en el territorio en un segundo semestre que viene muy complicado. Los contratistas no tiene referencia de precio por los problemas macroeconómicos, el gobierno está recaudando por encima del presupuesto y tiene muchos problemas para gestionar, a mayo sólo había ejecutado el 17% de obra pública”, advirtió el legislador.

En los distintos campamentos opositores tampoco cierran las explicaciones de la Casa Gris sobre la detracción del 1,9% de la coparticipación de Santa Fe para financiar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

No hay comentarios

Deje un comentario