Diputados aprobó la ley que busca alentar la competencia en góndolas de supermercados

En su última sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados avanzó este miércoles en la Ley de Góndolas, que propone alentar la competencia de las marcas de alimentos y productos de limpieza en los supermercados, para evitar abusos de posición dominante por parte de grandes empresas.

La denominada Ley de Góndolas busca garantizar la competencia en supermercados.

Los diputados dieron media sanción al proyecto de ley con 180 votos positivos, 18 abstenciones y sólo uno negativo. El texto acordado establece que la exhibición en las góndolas de productos de un mismo proveedor o grupo empresario no podrá superar el 30 por ciento del espacio disponible que comparte con productos similares. La participación deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios.

Se deberá garantizar un 25 por ciento de la góndola para exhibir productos producidos por micro y pequeñas empresas nacionales y un 5% adicional para productos originados por sectores de la economía popular. Esta iniciativa solo contempla la comercialización de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza del hogar.

«Estamos dando un paso importante en la búsqueda del equilibrio y la justicia que tanto consumidores como pymes están necesitando», destacó la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Marcela Passo (Frente Renovador).

Una de las autoras del proyecto, la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica), advirtió: «Yo no estoy a favor de los supermercados, estoy en contra. Los supermercados fijan los precios y les es fácil arreglar con cualquier gobierno”.

Desde el kirchnerismo, la diputada Fernanda Vallejos remarcó que «no solo se procura cuidar el bolsillo de las familias», sino también «cuidar a las pymes y productores regionales, agredidos por la política económica de los últimos cuatro años».

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