Durante 2022, en la provincia de Santa Fe mataron a una mujer cada cuatro días, reveló el MPA

Jorge Baclini, fiscal general del MPA, compartió el informe de gestión al frente del organismo durante el 2022. De los 82 casos registrados, 36 de ellos fueron femicidios. También se reflejó la problemática de la sobrepoblación carcelaria, con números récord.

Jorge Baclini, fiscal general del MPA, presentó su informe anual en la Legislatura santafesina.

El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini, presentó su Informe de Gestión del 2022. En él se compartieron diversos datos sobre el abordaje del delito en la provincia, con un impactante circunstancia: una mujer santafesina es asesinada cada cuatro días.

En detalle, hubo 82 mujeres asesinadas en un contexto de violencia, siendo 36 de ellos, considerados femicidios dado el contexto violento en el cual se produjeron las muerte, violencia de género. Ambos indicadores -los femicidios y las muertes violentas de mujeres- evidenciaron un incremento respecto al año anterior, ya que según los datos del Ministerio Público de la Acusación: durante el 2021 se habían registrado 19 femicidios y 37 muertes violentas de mujeres.

Al respecto, el fiscal general subrayó que “la violencia de género es una problemática que necesariamente debe ser considerada una prioridad por parte del Estado”, y planteó que “para el MPA su abordaje comprometido es una política institucional que se evidencia en diferentes iniciativas puestas en marcha y proyectadas a futuro por la Fiscalía General y las Fiscalías Regionales”.

“Destinamos recursos humanos y financieros a las áreas relacionadas al tema; pusimos en práctica protocolos específicos; elaboramos informes estadísticos, y capacitamos en perspectiva de género a las personas que integran el MPA”, detalló el Fiscal General.

Presos, juicios y denuncias

En otros pasajes del informe se comunicó que durante el 2022 se registraron los números más altos en cuanto a juicios orales, cantidad de denuncias y personas privadas de su libertad. La sobrepoblación carcelaria es una problemática que se viene denunciando desde las unidades penitenciarias de Coronda y Las Flores. El informe del MPA refleja esta delicada situación, apuntando que son 9.350 los presos en Santa Fe, 1.080 más que en el 2021. Del total de personas privadas de su libertad, son 5.231 los que cuentan con sentencia firme.

En cuanto a los juicios orales, se llevaron a cabo 303, 7 más que el 2021 que era el año con más registros hasta el momento. Por último, se registraron 22.607 denuncias online, 1.302 más que durante el 2021.

Muertes violentas y lavado de activos

Según los datos informados por el organismo, la cantidad de víctimas de homicidios dolosos, sin distinguir género, fueron 408 en 2022. Se trata de un número superior a los registrados con anterioridad, pero no es el registro más alto ya que en los años 2013 y 2014 fueron 438 y 463 las víctimas, respectivamente.

Con respecto a la cantidad de legajos con la calificación legal «lavado de activos», el número disminuyó en relación al 2021. Fueron 16 los casos en el 2022, 7 menos que en el año anterior.

No hay comentarios

Deje un comentario