El Concejo Municipal sesiona en los barrios para aplicar cambios en la circulación de calles

Los ediles decidieron invocar el estado de Emergencia Vial para dar resolución a los tres proyectos de ordenanza que elaboró el Ejecutivo con el asesoramiento de especialista con el fin de reordenar el tránsito.

La primera sesión especial tendrá lugar en la sede de Barrio Cooperativo.

El año electoral se hace notar en el cuerpo deliberativo que todavía no se reponen del trágico desenlace que tuvo el caso del Loteo Solaro, donde quedó involucrado uno de sus miembros que está siendo investigado por la Justicia por incompatibilidades en la función, incumplimientos de deberes y hasta una presunta estafa. En este contexto enrarecido, los ediles resolvieron programar dos sesiones extraordinarias en los barrios Cooperativo y Villa del Parque para resolver sobre las tres iniciativas que el intendente Gonzalo Toselli remitió el mes pasado al cuerpo deliberativo con el fin de reordenar el tránsito en la ciudad.

Según se informó desde el área de prensa del cuerpo, los ediles se apoyaron en el estado de “emergencia vial” que ellos mismos declararon, para trasladar la responsabilidades de resolver sobre los cambios propuestos en el sentido de circulación de varias calles a los representantes de las comisiones vecinales. Dichas sesiones especiales tendrán lugar los días 28 de marzo y 4 de abril.

La primera sesión especial se desarrollará a partir de las 18,30 en barrio Cooperativo, donde se debatirán los cambios propuestos para ese sector y los barrios Mariano Moreno y Sancor, mientras que la segunda tendrá lugar desde las 19 en la sede de Villa del Parque, donde se resolverán las iniciativas que involucran a ese barrio y Cristóbal Colón y 9 de Julio.

Si bien la idea de estas sesiones extraordinarias especiales es que los ediles se informen y compartan opiniones con la ciudadanía, de acuerdo al reglamento, en la ocasión podrán participar los vecinos que lo deseen pero solo podrá exponer un único miembro por cada comisión vecinal.

El resto de los vecinos solamente podrán expresarse pero de manera anticipada, a través de diferentes vías de comunicación, como el correo electrónico o la correspondencia tradicional, con los propios ediles o los miembros de las comisiones vecinales, hasta 24 horas antes de la realización de cada sesión extraordinaria especial. Según se informó, las opiniones de los vecinos que lleguen a través de las dos vías mencionadas serán leídas por la secretaria del cuerpo, tal como ocurre en cada sesión ordinaria del Concejo Municipal.

El reglamento es muy estricto en cuanto a quienes tendrán la exclusividad de hablar en cada sesión extraordinaria: solo los ediles podrán hacerlo, mientras que a los miembros de las comisiones vecinales (uno por cada una), se les permitirá tomar la palabra por un tiempo máximo de quince minutos. Incluso se aclara que la Presidencia del Conceo Municipal tiene la facultad para silenciar los discursos si el orador “viola las normas vigentes, si realiza una arenga política en el marco o fuera del marco del proyecto a presentar, si se utilizan descalificaciones, insultos o agresiones y si se contradice lo establecido por la Resolución correspondiente o se violan las disposiciones del reglamento interno del Concejo Municipal”.

Paquete de iniciativas

Además de los tres proyectos de ordenanza que se debatirán durante las dos sesiones extraordinarias especiales en los barrios Cooperativo y Villa del Parque, el Ejecutivo además presentó iniciativas que modifican el Código de Movilidad e incluyen la prohibición del tránsito pesado en calle Montalbetti, así como también otra propuesta que prevé la construcción de senderos seguros sobreelevados sobre bulevar Belgrano, entre las calles Ingenieros y Miretti.

Todas las propuestas giradas por el Ejecutivo fueron formuladas con el asesoramiento del respetado especialista en Derecho de Tránsito, Seguridad y Educación Vial, Horacio Botta Bernaus.

No hay comentarios

Deje un comentario