El destino de SanCor está en manos del sindicato y del Movimiento Evita

El ministro de Economía Sergio Massa advirtió que el Estado no aportará los fondos previstos en el fideicomiso y solamente habrá aportes del Inaes, un organismo controlado por el Movimiento Evita que ideó un plan para que la cooperativa “pase el verano”.

Fernando Navarro y Emilio Pérsico durante un encuentro del Movimiento Evita.

El plan original, presentado con bombos y platillos a principios del año que finaliza, preveía un plazo de 45 días para que el grupo empresario que tomaría el control de la empresa consiguiera el financiamiento necesario para materializar su rescate “definitivo” pero nada de eso ocurrió. Más de diez meses después y ante la posibilidad cierta de que el gobierno de Alberto Fernández termine su gestión sin cumplir con sus promesas, Atilra promovió un paro de actividades para obtener una respuesta que fue desactivado por la intervención del ministro Sergio Massa, quien convocó a las partes para dialogar.

A casi un mes del encuentro protagonizado por el grupo empresario y Atilra, lamentablemente no hay nada concreto sobre el problema, excepto que se renovaron las mismas promesas de reflotar el leonino fideicomiso, aunque esta vez con un cambio de caras. La información suministrada por la prensa capitalina señala que en realidad el destino de la cooperativa, ante un Consejo de Administración que “está pintado” y prácticamente no tiene voz ni voto y un grupo inversor que ni siquiera amaga con sacar la billetera, depende de Atilra y del Movimiento Evita que controla la estrafalaria Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, que está dirigida por Fernando Chino Navarro, y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que tiene como presidente a Alexandre Roig.

Pasar el verano

En este contexto y más allá de los “guiños” de Massa que destaca la prensa controlada por los grupos de interés involucrados -los supuestos inversores y el propio sindicato y el Gobierno- lo cierto es que el ministro de Economía advirtió que no habrá financiamiento del Gobierno que no sean aportes del Inaes, es decir, el organismo estatal controlado por el Movimiento Evita, algo que está muy lejos de los 60 millones de dólares que preveía el promocionado fideicomiso inicial.

Massa tiene un as en la manga: el incumplimiento de los compromisos asumidos por los supuestos “inversores”, quienes prefirieron especular con la actitud del Gobierno y no pusieron un solo peso para que el fideicomiso pudiera materializarse.

Por lo pronto, SanCor tendrá con contentarse con el denominado Plan Verano, creado por el Movimiento Evita para que la cooperativa no se quede sin materia prima en la presente temporada estival y que consiste básicamente en el desvío de fondos originalmente destinado al pago de deudas a la compra de leche cruda para procesar. Una iniciativa que como se ve, solo apunta a resolver problemas de coyuntura y que no prevé el desembolso de fondos por parte del Estado.

No hay comentarios

Deje un comentario