El día en que el dictador Videla visitó SanCor y estrechó la mano de su presidente Nelky Ferrero

La imagen de la presencia de efectivos de la Policía de Santa Fe en la planta industrial recuerda los años de plomo, cuando el dictador Jorge Videla fue recibido como un estadista por la conducción de la empresa.

Jorge Videla, vestido de uniforme del Ejército, es recibido por la cúpula de SanCor, el 30 de marzo de 1977 (Diario El Litoral)

El 30 de marzo de 1977, en plena represión, el entonces presidente de facto, Jorge Videla, llegó a Sunchales en un helicóptero del Ejército para visitar la planta industrial de SanCor. Ataviado con el uniforme militar, el genocida que murió en la cárcel cumpliendo condenas por delitos de lesa humanidad, fue recibido con honores por la cúpula de la cooperativa y estrechó la mano del entonces presidente del Consejo de Administración, Nelky Ferrero.

La visita de Videla fue vivida como una fiesta en la ciudad y los niños en edad escolar debieron concurrir para darle la bienvenida al dictador. En este entonces, los trabajadores no podían protestar y si lo hacían, podían ser reprimidos de manera salvaje. Muchos delegados gremiales incluso fueron torturados y desaparecidos por el régimen militar.

La presencia de policías fuertemente armados en el complejo industrial de SanCor recuerda esa época oscura que el gobierno actual parece querer rescatar, pretendiendo derogar derechos laborales consagrados en la Constitución Nacional mediante decretos de necesidad y urgencia.

No hay comentarios

Deje un comentario