El informe oficial que revela cómo el PJ vació el Banco de Santa Fe está disponible en Internet

El ministro de Justicia y Derechos Humamnos, Ricardo Silberstein, presentó los documentos digitalizados del informe final de la Comisión Nogueras que investigó el vaciamiento y privatización del Banco de Santa Fe durante los gobiernos justicialistas de Reviglio, Vernet, Reutemann y Obeid.

Jorge Obeid firma el decretó de privatización en 1996 junto al ministro Omar Perotti.

Durante el acto de inauguración del Centro de Digitalización del Registro de la Propiedad de Santa Fe se la versión digitalizada del informe Nogueras, nombre del documento elaborado por la comisión investigadora del ex-Banco Provincial de Santa Fe que presidió, precisamente, Alfredo Nogueras. En marzo pasado, el gobernador Miguel Lifschitz anunció la desclasificación del informe que ya está disponible en la página oficial.

El ministro el ministro de Justicia y Derechos Humanos Ricardo Silberstein subrayó que si hay algo que simboliza “la negación a la información pública es haber tenido en secreto un informe que se hizo con los ahorros de los santafesinos. Era el dinero de todos y los santafesinos no teníamos derecho a saber qué pasó con nuestra plata durante 30 años”, enfatizó.

“Junto con el Banco de Santa Fe perdimos uno de los instrumentos económicos más importantes para el desarrollo de la provincia; perdimos la posibilidad de utilizar el ahorro de los santafesinos en beneficio de los santafesinos y en el informe Nogueras, que en papel está compuesto por 7 tomos que fueron digitalizados en su totalidad, está la historia de cómo se vació y se privatizó” a la entidad.

“Para nosotros es una obligación informar, ser transparentes y también acercar el Estado a la gente; no puede haber otra manera de hacer política”, concluyó.

Acceso a la información

El senador departamental Emilio Jatón explicó que “lo que está pasando con el centro de digitalización se relaciona directamente con el informe Nogueras. Nosotros, ciudadanos y periodistas, teníamos que justificar un interés legítimo para tener acceso. Muchos periodistas íbamos y nos entregaban una caja con datos de Alfredo Nogueras y fotocopias de diarios, pero hasta ahí llegábamos”, recordó.

“Esto se convirtió en una cuestión periodística personal y apenas asumí como senador presenté un proyecto, con el acompañamiento de los otros senadores, para desclasificar el informe”, relató. Esa iniciativa fue presentada “en julio de 2015 y siete meses después tuvimos la respuesta del gobernador para desclasificar el informe y hacerlo de acceso público”.

“Se trata de 2708 páginas y en ellas hay muchísimas sorpresas. Los periodistas van a poder hacer una gran tarea y vamos a conocer la verdad sobre lo que pasó con el vaciamiento del Banco de Santa Fe, desde el Estado y desde los privados”, dijo Jatón.

El informe Nogueras está disponible ahora en forma íntegra en la página web oficial del gobierno de Santa Fe (https://www.santafe.gob.ar/informe_nogueras/).

No hay comentarios

Deje un comentario