El Museo Basilio Donato participó del Programa Adquisiciones de Fundación Arteba

El Museo Municipal Basilio Donato participó en el Programa de Adquisiciones de Museos Argentinos e Internacionales ofrecido por la Fundación Arteba en el marco de la feria de arte contemporáneo más importante del país y la región en su edición 2023.

El Museo Municipal Basilio Donato adquirió obras relacionadas con la cultura de la ciudad.

El evento se llevó a cabo del 30 de agosto al 3 de septiembre en el Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires, donde se reunieron 58 galerías, 400 artistas en exposición y una destacada presencia a nivel nacional e internacional. En el tradicional Programa de Adquisición entre los museos argentinos que compraron en la feria, nuestro Museo Municipal «Basilio Donato» tuvo la oportunidad de participar junto al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Provincial de Bellas Artes «Dr. Juan R. Vidal» de Corrientes, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan y el Museo Quinquela Martín de Rosario de la Frontera (Salta). Siendo el “Basilio Donato” el único museo santafesino invitado, y el único de carácter municipal, de todo el país, presente en la feria participando en este programa.

Las instituciones internacionales que visitaron y adquirieron obras en la feria incluyeron al Denver Art Museum de Denver (Estados Unidos), al Ludwig Museum de Colonia (Alemania), al Museo de Arte de Lima (MALI) de Perú, al Museo de Arte de Minneapolis (Estados Unidos), al Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) de Colombia, al Museo Tamayo de Ciudad de México y al The Museum of Fine Arts de Houston (Estados Unidos).

También, la Fundación Aldo Rubino para el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, la Fundación Azcuy, la Fundación Klemm, el Malba y Museo Marco participaron en el Programa de Adquisiciones.

El objetivo del Programa de Adquisiciones es dar visibilidad al arte contemporáneo argentino en el mundo, valorizar las obras de artistas nacionales y contribuir al patrimonio institucional de los museos. Además de adquirir obras en la feria, este programa promueve la vinculación y el intercambio entre la escena artística contemporánea argentina, curadores y directores de instituciones relevantes a nivel mundial. Los profesionales que dirigen los programas curatoriales de los museos recorren la feria, visitan galerías, colecciones privadas y principales instituciones públicas y privadas de Buenos Aires.

La participación del Museo Basilio Donato fue posible gracias a la gestión y los resultados del proyecto de desarrollo institucional propuesto por su coordinador, Ramiro González Etchagüe, desde el año 2021. Este proyecto buscaba diseñar e implementar estrategias de proyección comunitaria del museo a nivel local, regional y nacional para integrarlo en la escena artística nacional, lo que llevó a la invitación de la Fundación Arteba y al enriquecimiento del patrimonio artístico de Sunchales.

Esta invitación también incluyó un fondo de USD 2,500 (dos mil quinientos dólares estadounidenses) donado al museo y administrado exclusivamente por la Fundación. Estos fondos se utilizaron para adquirir obras en el contexto del preopening de la feria.

Además, el criterio curatorial para el enriquecimiento de la colección artística del museo se centró en la compra de obras de artistas santafesinos que residen en la provincia y que reflejan aspectos históricos y culturales de la comunidad de Sunchales.

Gracias al aporte económico de la Fundación Arteba, el Museo pudo adquirir las siguientes obras:

Una pieza textil titulada «Sin título 03» de la artista sunchalense Daniela Arnaudo en la galería Subsuelo de Rosario (imagen 1).

Un dibujo de tinta sobre papel titulado «Hago lo que puedo y lo que quiero» de Sofía Rosa en la galería Luogo de la ciudad de Rafaela (imagen 2 y 3).

Un dibujo de grafito sobre papel titulado «Migración» del artista rosarino Sebastián Bona en la misma galería (imagen 4).

Un dibujo del artista oriundo de la capital santafesina, Malcom Destefano, titulado «Y la pena es grande y el amor es inmenso» de la galería en la intemperie de la ciudad de Buenos Aires (imagen 5).

El objetivo de este proceso de incorporación de valiosas piezas artísticas es enriquecer simbólica y económicamente el acervo del museo, nutriéndolo con elementos estéticos, poéticos, filosóficos y conceptuales. Esto permitirá ampliar las contextualizaciones de los objetos y documentos históricos en futuras exhibiciones del museo, utilizándolos como material pedagógico y didáctico.

Esta estrategia se implementa desde junio de 2021 con el objetivo de dinamizar la experiencia del público frente al material en exposición, diversificar los rangos etarios a través de elementos de estímulo sensible y ampliar el alcance de las propuestas de exhibición para acercar el patrimonio a la comunidad. En consecuencia, el museo continúa construyendo su acervo artístico de manera cuidadosa, que consta principalmente de 98 obras de artistas locales, y que fue distinguido como tal en 2022.

No hay comentarios

Deje un comentario