El “paraguas judicial” terminó perjudicando a Cattaneo, a Trinchieri y al Frente Juntos

La controvertida resolución que tuvo el juicio oral por el caso de malversación de fondos en el Samco Sunchales aceleró la expulsión del edil kirchnerista del Concejo Municipal.

Cattaneo y Trinchieri, en el último tramo de la campaña electoral.

La malversación de fondos en el Samco Sunchales, un hecho que tuvo lugar en 2016 e involucró a importantes dirigentes del Partido Justicialista local, entre ellos el concejal Fernando Cattaneo, provocó un fuerte rechazo de parte de la comunidad que encontró en los comicios de ayer una forma de castigar al ex tesorero de la institución, quien pretendía continuar ocupando una banca en el Concejo Municipal.

Claro que en política los hechos no suelen explicarse por un único factor y, en este caso, la extraordinaria perfomance que obtuvo la Democracia Progresista terminó de asestarle el golpe final al primer candidato del Frente Juntos, que en su caída también contribuyó al resonante fracaso de Oscar Trinchieri.

Apenas un par de semanas antes de los comicios, el juez Alejandro Mognaschi condenó a Hugo Acuña, el entonces presidente del consejo de administración del Samco Sunchales, a una pena de cuatro años de prisión efectiva. El proceso ya venía determinado desde Fiscalía, donde se dejó afuera de la imputación a Cattaneo, quien era el último responsable del manejo de los recursos, y a la secretaria Griselda Bonafede.

La controvertida decisión judicial generó una inmediata reacción en la comunidad sunchalense que creyó ver la mano del Partido Justicialista para proteger al primer candidato a concejal de Omar Perotti en la ciudad. La suerte de Cattaneo ya estaba echada y sólo un milagro podría salvarlo. Ni siquiera el silencio disciplinado de la mayoría de los medios de comunicación locales que no supieron interpretar el malestar popular, pudo ayudarlo.

Es que además Cattaneo aparecía involucrado en otro hecho de manejo irregular de fondos en la Asociación Cooperadora Policial, al igual que Oscar Trinchieri, un caso que todavía no llegó a la Justicia pero que en cambio generó cruces en el Concejo Municipal.

El error de Cattaneo fue procurar impunidad y al mismo tiempo solicitarle al electorado su voto para continuar desempeñándose como concejal, un objetivo que en una ciudad como Sunchales resulta muy difícil de alcanzar. Sobre todo, como ocurrió en este caso, si previamente la Justicia le cayó con todo su peso al protagonista más débil del hecho, como el ex presidente del Samco Sunchales, quien purgará su pena en la cárcel, mientras Cattaneo realizaba su campaña electoral para la reelección. El voto de la gente puso las cosas en su lugar.

No hay comentarios

Deje un comentario